Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es tr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev10074 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Filología Lenguas Literatura Formas y géneros literarios Travestismo Inversión Comedia Tragedia Norma Transvestism Reversal Comedy Tragedy Rule |
| spellingShingle |
Lingüística Filología Lenguas Literatura Formas y géneros literarios Travestismo Inversión Comedia Tragedia Norma Transvestism Reversal Comedy Tragedy Rule Anush Stripeikis, Caterina Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| topic_facet |
Lingüística Filología Lenguas Literatura Formas y géneros literarios Travestismo Inversión Comedia Tragedia Norma Transvestism Reversal Comedy Tragedy Rule |
| description |
Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Anush Stripeikis, Caterina |
| author_facet |
Anush Stripeikis, Caterina |
| author_sort |
Anush Stripeikis, Caterina |
| title |
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| title_short |
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| title_full |
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| title_fullStr |
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| title_full_unstemmed |
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) |
| title_sort |
juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : bacantes de eurípides (vv. 810-944) y lisístrata de aristófanes (vv. 476-613) |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT anushstripeikiscaterina juegosdetravestismoenelescenariodionisiacobacantesdeeuripidesvv810944ylisistratadearistofanesvv476613 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493588758533 |