Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)

Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anush Stripeikis, Caterina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Formas y géneros literarios
Travestismo
Inversión
Comedia
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
spellingShingle Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Formas y géneros literarios
Travestismo
Inversión
Comedia
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
Anush Stripeikis, Caterina
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
topic_facet Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Formas y géneros literarios
Travestismo
Inversión
Comedia
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
description Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Anush Stripeikis, Caterina
author_facet Anush Stripeikis, Caterina
author_sort Anush Stripeikis, Caterina
title Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
title_short Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
title_full Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
title_fullStr Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
title_full_unstemmed Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)
title_sort juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : bacantes de eurípides (vv. 810-944) y lisístrata de aristófanes (vv. 476-613)
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf
work_keys_str_mv AT anushstripeikiscaterina juegosdetravestismoenelescenariodionisiacobacantesdeeuripidesvv810944ylisistratadearistofanesvv476613
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493588758533