Retórica y dialéctica en Platón : ¿déficits o superávits?

Suele afirmarse que Platón es un crítico severo de la retórica. Por una parte, él piensa que los sofistas están interesados fundamentalmente en el éxito personal y que no prestan mayor atención al bien común. Por la otra parte, Platón cree que la retórica es sólo una clase de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez Aguirre, Víctor Hugo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10056/ev.10056.pdf
Aporte de:
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description Suele afirmarse que Platón es un crítico severo de la retórica. Por una parte, él piensa que los sofistas están interesados fundamentalmente en el éxito personal y que no prestan mayor atención al bien común. Por la otra parte, Platón cree que la retórica es sólo una clase de empeiría, que no es una téchne. Sin embargo, una verdadera retórica ha sido encontrada en varios diálogos. El arte de la persuasión podría ser una herramienta realmente útil cuando es empleada por verdaderos políticos cuyo interés principal es el bien común. El filósofo rey de Platón emplea la dialéctica para alcanzar la contemplación de la Idea. De regreso a la caverna debe explicar a su pueblo aquello que ha aprendido y no existe mejor manera de hacerlo que empleando la retórica. El objetivo del presente texto es ofrecer una interpretación unificada de la retórica y la dialéctica en los diálogos de Platón.
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