Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes

Partiendo de la etapa de transformaciones que estamos atravesando en la sociedad en general y en la educación en particular, encontrándonos frente a un horizonte de cambios que atañen a los lazos sociales, políticos y económicos, que acarreara profundas permutaciones en la vida social de los sujetos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zelaya, Gloria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1003/ev.1003.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1003
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Escenario escolar
Subjetividad emergente
Transformación
Diálogo
spellingShingle Educación
Pedagogía
Escenario escolar
Subjetividad emergente
Transformación
Diálogo
Zelaya, Gloria
Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
topic_facet Educación
Pedagogía
Escenario escolar
Subjetividad emergente
Transformación
Diálogo
description Partiendo de la etapa de transformaciones que estamos atravesando en la sociedad en general y en la educación en particular, encontrándonos frente a un horizonte de cambios que atañen a los lazos sociales, políticos y económicos, que acarreara profundas permutaciones en la vida social de los sujetos y consecuentemente en la producción de subjetividades, que emergen en un escenario concreto, complejo, transformador como es "la escuela", me interrogo: ¿Qué direccionalidades y sentidos se tejen e impactan en el marco social y subjetivo de los seres humanos?. ¿Cómo trata la escuela el tema que denomino subjetividades "emergentes en emergencia"?: que alude, a niños/as que trabajan, que están en situación de calle, o inmigrantes provenientes de otras comunidades, que quedan por fuera de "lo establecido", y en todo caso que es actualmente "lo establecido" que nos interpelan en el campo mismo de nuestra disciplina. Por lo cual considero que, apostar a una reflexión sobre los aportes de la pedagogía en este marco no es una posición ingenua, sino todo lo contrario, se trata de un posicionamiento que contemple una mirada reflexiva, que deje de lado la curiosidad ingenua y de lugar a la curiosidad epistemológica, genuina, a sabiendas de las controversias propias del campo, minado de tensiones y contradicciones en el cual se hace texto un escenario complejo que remite por un lado al objeto, método, prácticas, funciones de la pedagogía, reconociendo alcances y límites de la práctica disciplinar, por el otro lado. Sin perder de vista esa "modestia disciplinar", que se debe poner en juego a la hora de problematizar el escenario escolar, modestia que nos permite seguir interrogándonos, lúdicamente, creativamente en busca de esa sociedad más justa que anhelamos, esa Latinoamérica más igualitaria en términos de derechos sociales. Situando a la disciplina desde una perspectiva liberadora; considerando a la educación más allá del desarrollo y la socialización, habilitando y habitando el espacio para el pensamiento crítico, buscando estrategias educativas para poder vivir cotidianamente con la diferencia, respetando al "otro/a" en su singularidad y apostando a la construcción del diálogo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Zelaya, Gloria
author_facet Zelaya, Gloria
author_sort Zelaya, Gloria
title Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
title_short Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
title_full Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
title_fullStr Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
title_full_unstemmed Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : El caso de las subjetividades emergentes
title_sort reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos : el caso de las subjetividades emergentes
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1003/ev.1003.pdf
work_keys_str_mv AT zelayagloria reflexionsobrelosaportesdelapedagogiaenlosescenariosescolarescontemporaneoselcasodelassubjetividadesemergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493534232576