El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco

El artículo explora el modo en que algunas prácticas culturales vinculadas a la construcción del mito del gaucho y la exaltación del criollismo fueron retomadas y modeladas por los elencos gubernamentales. Concretamente se analizan las experiencias gestadas en torno a la representación y exaltación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blasco, María Élida
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99734
https://ri.conicet.gov.ar/11336/26431
http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/595
Aporte de:
id I19-R120-10915-99734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arqueología
Gaucho
Museo Histórico de Luján
Museo gauchesco
San Antonio de Areco
spellingShingle Arqueología
Gaucho
Museo Histórico de Luján
Museo gauchesco
San Antonio de Areco
Blasco, María Élida
El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
topic_facet Arqueología
Gaucho
Museo Histórico de Luján
Museo gauchesco
San Antonio de Areco
description El artículo explora el modo en que algunas prácticas culturales vinculadas a la construcción del mito del gaucho y la exaltación del criollismo fueron retomadas y modeladas por los elencos gubernamentales. Concretamente se analizan las experiencias gestadas en torno a la representación y exaltación de la figura del gaucho en dos momentos y espacios diferentes: por un lado la sala en su homenaje instalada en 1925 en el Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Luján; por otro lado, el Parque Criollo y Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes" inaugurado en 1937 en San Antonio de Areco. En la materialización de ambas experiencias se vio involucrada una heterogeneidad de agentes - vinculados al asociacionismo civil, a las reparticiones públicas, al ámbito historiográfico y a las actividades mercantiles que proveyó recursos materiales, sociales y culturales necesarios para la formación de colecciones de objetos y la construcción de sus espacios de exhibición. Pero mientras el museo de Luján contó con escasa intervención de fondos estatales, el de San Antonio de Areco sumó el apoyo explícito de algunos sectores de la elite dirigencial del gobierno conservador de Manuel Fresco.
format Articulo
Articulo
author Blasco, María Élida
author_facet Blasco, María Élida
author_sort Blasco, María Élida
title El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
title_short El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
title_full El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
title_fullStr El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
title_full_unstemmed El peregrinar del gaucho: del Museo de Luján al Parque Criollo y Museo Gauchesco de San Antonio de Areco
title_sort el peregrinar del gaucho: del museo de luján al parque criollo y museo gauchesco de san antonio de areco
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99734
https://ri.conicet.gov.ar/11336/26431
http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/595
work_keys_str_mv AT blascomariaelida elperegrinardelgauchodelmuseodelujanalparquecriolloymuseogauchescodesanantoniodeareco
AT blascomariaelida thegauchospilgrimagefromthemuseumoflujantothecreoleparkandthegauchomuseuminsanantoniodeareco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493230145538