Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires

La entrada de los fenómenos de la vida en el campo de control del saber y de intervención del poder y de las técnicas políticas hacia el siglo XVIII marca, siguiendo a Foucault (2003), el nacimiento de una sociedad normalizadora. Este acceso al control de los cuerpos y de las poblaciones señala, asi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99510
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6472/ev.6472.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-99510
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Cuerpos y subjetividades
Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Sociología
Cuerpos y subjetividades
Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
Torres, Germán
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Cuerpos y subjetividades
Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
description La entrada de los fenómenos de la vida en el campo de control del saber y de intervención del poder y de las técnicas políticas hacia el siglo XVIII marca, siguiendo a Foucault (2003), el nacimiento de una sociedad normalizadora. Este acceso al control de los cuerpos y de las poblaciones señala, asimismo, el inicio y actuación de una biopolítica. Tanto el juego de la norma como de este biopoder han implicado una retracción del sistema de leyes jurídicas. En todo caso, las legislaciones oficiales son las “formas que tornan aceptable un poder esencialmente normalizador” (175). El asunto que motiva este trabajo se sitúa precisamente en un punto de convergencia entre estas dos instancias: la ley jurídica y la norma. La Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires, sancionada en octubre de 2006, constituye el resultado final de una serie de vívidos debates que se prolongaron por casi cuatro años. Puede decirse que durante ese periodo de tiempo, una serie de estrategias discursivas normalizadoras se activaron y articularon en el intento de establecer un sentido unívoco para el currículum oficial de la educación sexual. El objetivo de este trabajo es analizar el modo en que se instituyeron como objeto discursivo determinadas identidades como parte del currículum de la educación sexual durante la fase de discusión legislativa de la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires. Se sostiene que en la producción de esta legislación, una matriz normalizada y normalizante del cuerpo funcionó como principio de especificación e inteligibilidad sobre el que operó la selección, exclusión y prescripción de determinadas identidades a formar y de determinados contenidos a enseñar a través de la educación sexual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Torres, Germán
author_facet Torres, Germán
author_sort Torres, Germán
title Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
title_short Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
title_full Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
title_sort cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la ley de educación sexual integral de la ciudad de buenos aires
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99510
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6472/ev.6472.pdf
work_keys_str_mv AT torresgerman cuerposysubjetividadesanormalesenelprocesodeproducciondelaleydeeducacionsexualintegraldelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493402112002