Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires
La entrada de los fenómenos de la vida en el campo de control del saber y de intervención del poder y de las técnicas políticas hacia el siglo XVIII marca, siguiendo a Foucault (2003), el nacimiento de una sociedad normalizadora. Este acceso al control de los cuerpos y de las poblaciones señala, asi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99510 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6472/ev.6472.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-99510 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Cuerpos y subjetividades Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Sociología Cuerpos y subjetividades Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires Torres, Germán Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
topic_facet |
Sociología Cuerpos y subjetividades Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
description |
La entrada de los fenómenos de la vida en el campo de control del saber y de intervención del poder y de las técnicas políticas hacia el siglo XVIII marca, siguiendo a Foucault (2003), el nacimiento de una sociedad normalizadora. Este acceso al control de los cuerpos y de las poblaciones señala, asimismo, el inicio y actuación de una biopolítica. Tanto el juego de la norma como de este biopoder han implicado una retracción del sistema de leyes jurídicas. En todo caso, las legislaciones oficiales son las “formas que tornan aceptable un poder esencialmente normalizador” (175). El asunto que motiva este trabajo se sitúa precisamente en un punto de convergencia entre estas dos instancias: la ley jurídica y la norma. La Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires, sancionada en octubre de 2006, constituye el resultado final de una serie de vívidos debates que se prolongaron por casi cuatro años. Puede decirse que durante ese periodo de tiempo, una serie de estrategias discursivas normalizadoras se activaron y articularon en el intento de establecer un sentido unívoco para el currículum oficial de la educación sexual. El objetivo de este trabajo es analizar el modo en que se instituyeron como objeto discursivo determinadas identidades como parte del currículum de la educación sexual durante la fase de discusión legislativa de la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires. Se sostiene que en la producción de esta legislación, una matriz normalizada y normalizante del cuerpo funcionó como principio de especificación e inteligibilidad sobre el que operó la selección, exclusión y prescripción de determinadas identidades a formar y de determinados contenidos a enseñar a través de la educación sexual. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Torres, Germán |
author_facet |
Torres, Germán |
author_sort |
Torres, Germán |
title |
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
title_short |
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
cuerpos y subjetividades anormales en el proceso de producción de la ley de educación sexual integral de la ciudad de buenos aires |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99510 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6472/ev.6472.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torresgerman cuerposysubjetividadesanormalesenelprocesodeproducciondelaleydeeducacionsexualintegraldelaciudaddebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493402112002 |