Candomblé en Argentina : ¿Una práctica re-territorializada en los cuerpos?

El siguiente trabajo se desarrolla en el marco de algunas discusiones sostenidas en el Seminario de Doctorado: “Identidad, memoria y territorio. Formas de la Religión en sociedades contemporáneas”; y de los primeros alcances de mi investigación de doctorado sobre el candomblé en Argentina. A partir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99495
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6381/ev.6381.pdf
Aporte de:
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Candomblé
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description El siguiente trabajo se desarrolla en el marco de algunas discusiones sostenidas en el Seminario de Doctorado: “Identidad, memoria y territorio. Formas de la Religión en sociedades contemporáneas”; y de los primeros alcances de mi investigación de doctorado sobre el candomblé en Argentina. A partir de algunos autores trabajados, me propongo problematizar el concepto de “territorialización”, para abordar aquello que acontece en el traslado de una manifestación religiosa de origen brasileño en el contexto argentino. Tomo en consideración las distintas posturas que varios autores tienen en relación a los procesos de globalización y sus nuevas formas de “territorialidad”, así como el lugar que la religión ocupa en este nuevo contexto, con el objetivo de comprender la especificidad que involucra el traslado de una cosmovisión religiosa que se basa en la corporización, es decir, en el aprendizaje de las técnicas kinésicas involucradas en el ritual religioso: danza, canto, toque de tambor, etc. La pregunta gira alrededor de las formas que toma la re-localización del candomblé, principalmente en cómo afecta la corporalidad-subjetividad de los fieles argentinos. Con este propósito realizaré una breve reseña de las distintas posturas de los autores, luego describiré brevemente algunas particularidades de la llegada de las religiones afrobrasileñas a la Argentina, para, finalmente, proponer algunas ideas en relación a la construcción de los cuerpos en estos “nuevos” fieles, que inmersos en una práctica “transnacional”, sin embargo sostienen su especificidad como argentinos. En este sentido, apunto a la existencia de una gramática discursiva nacional (Segato 2008) que hegemoniza ciertas representaciones y usos del cuerpo entre sus ciudadanos, y que debe ser reinterpretada por los practicantes, haciendo que la religión deba “re-territorializarse” en estos cuerpos que se sumergen en un proceso “formalizador”.
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