Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo

Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hutnik, Elizabeth Tamara, Saferstein, Ezequiel Andrés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99405
https://ri.conicet.gov.ar/11336/35718
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6776/02hutniklitmod44-1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-99405
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Industria editorial
Prácticas de lectura
Nuevas tecnologías
Libro electrónico
spellingShingle Humanidades
Industria editorial
Prácticas de lectura
Nuevas tecnologías
Libro electrónico
Hutnik, Elizabeth Tamara
Saferstein, Ezequiel Andrés
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
topic_facet Humanidades
Industria editorial
Prácticas de lectura
Nuevas tecnologías
Libro electrónico
description Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial”, del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales.
format Articulo
Articulo
author Hutnik, Elizabeth Tamara
Saferstein, Ezequiel Andrés
author_facet Hutnik, Elizabeth Tamara
Saferstein, Ezequiel Andrés
author_sort Hutnik, Elizabeth Tamara
title Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
title_short Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
title_full Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
title_fullStr Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
title_sort las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99405
https://ri.conicet.gov.ar/11336/35718
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6776/02hutniklitmod44-1.pdf
work_keys_str_mv AT hutnikelizabethtamara laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo
AT safersteinezequielandres laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo
AT hutnikelizabethtamara readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption
AT safersteinezequielandres readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493283622914