Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99405 https://ri.conicet.gov.ar/11336/35718 http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6776/02hutniklitmod44-1.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-99405 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico |
spellingShingle |
Humanidades Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
topic_facet |
Humanidades Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico |
description |
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial”, del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés |
author_facet |
Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés |
author_sort |
Hutnik, Elizabeth Tamara |
title |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
title_short |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
title_full |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
title_sort |
las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99405 https://ri.conicet.gov.ar/11336/35718 http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6776/02hutniklitmod44-1.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hutnikelizabethtamara laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo AT safersteinezequielandres laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo AT hutnikelizabethtamara readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption AT safersteinezequielandres readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493283622914 |