El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas
En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad in...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99278 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-99278 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad |
spellingShingle |
Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad Jara, Miguel Angel El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
topic_facet |
Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad |
description |
En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que escompleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte dediversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel |
author_sort |
Jara, Miguel Angel |
title |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_short |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_full |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_fullStr |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_full_unstemmed |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_sort |
el enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas : reflexiones epistemológicas y metodológicas |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99278 |
work_keys_str_mv |
AT jaramiguelangel elenfoqueinterdisciplinarenlaensenanzadelascienciassocialesyhumanasreflexionesepistemologicasymetodologicas AT jaramiguelangel theinterdisciplinaryapproachinteachingsocialandhumansciencesepistemologicalandmethodologicalreflections |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493153599489 |