Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina

Los trabajos de la memoria en las escuelas constatan elaboraciones complejas por parte de sus agentes, así como una vinculación igualmente densa con los contextos en los que se desarrollan. Aprehender esta complejidad es un desafíopara quienes los investigamos. A través del análisis de las produccio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rolland, Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99264
Aporte de:
id I19-R120-10915-99264
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza de la historia
Memoria
Acción mediada
Representaciones sociales
Jóvenes
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Memoria
Acción mediada
Representaciones sociales
Jóvenes
Rolland, Jorge
Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Memoria
Acción mediada
Representaciones sociales
Jóvenes
description Los trabajos de la memoria en las escuelas constatan elaboraciones complejas por parte de sus agentes, así como una vinculación igualmente densa con los contextos en los que se desarrollan. Aprehender esta complejidad es un desafíopara quienes los investigamos. A través del análisis de las producciones escritas de dos grupos de estudiantes secundarios en una escuela pública y otra privada del centro de La Plata, propongo una exploración de las mediaciones entre jóvenes y pasado reciente, y sus representaciones sociales. La definición de categorías y el estudio cualitativo y cuantitativo de sus relaciones en la dimensión interpretativa y justificativa muestran primeramente la persistencia de la cultura escolar y un marco de referencia nacionalista y formalmente liberal. En segundo lugar, se aprecian identificaciones, apropiaciones, determinadas actitudes políticas y vínculos originales con las memorias emblemáticas, y finalmente también la contraposición entre escuelas de distinta titularidad. Con ello, contemplo los trabajos de la memoria desde el terreno específico desde el que se construyen y no sólo desde los valores de los investigadores respecto de los objetivos de democratización, que son necesarios pero no suficientes.
format Articulo
Articulo
author Rolland, Jorge
author_facet Rolland, Jorge
author_sort Rolland, Jorge
title Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
title_short Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
title_full Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
title_fullStr Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina
title_sort mediaciones entre jóvenes y pasado reciente : un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de la plata, argentina
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99264
work_keys_str_mv AT rollandjorge mediacionesentrejovenesypasadorecienteunanalisisapartirdesusproduccionesescritasendosescuelasdelaplataargentina
AT rollandjorge mediationsbetweenyoungpeopleandrecentpastastudybasedontheircompositionsintwoschoolsfromlaplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493134725123