Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino

¿Cómo hacer una selección de películas que sea representativa, que de cuenta de todas las posibilidades que el cine-ensayo propicia? El cine ensayo es un género y, al mismo tiempo, es un anti-género, o un género deforme, monstruoso. Según Jean-Louis Comolli el propio cine tiene un nacimiento monstru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gattás Vargas, Maia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99102
https://ri.conicet.gov.ar/11336/87587
https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/las-formas-del-rio-una-antologia-posible-del-cine-ensayo-argentino-92
Aporte de:
id I19-R120-10915-99102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Cine ensayo
Antología
Argentina
Video experimental
spellingShingle Ciencias Sociales
Cine ensayo
Antología
Argentina
Video experimental
Gattás Vargas, Maia
Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
topic_facet Ciencias Sociales
Cine ensayo
Antología
Argentina
Video experimental
description ¿Cómo hacer una selección de películas que sea representativa, que de cuenta de todas las posibilidades que el cine-ensayo propicia? El cine ensayo es un género y, al mismo tiempo, es un anti-género, o un género deforme, monstruoso. Según Jean-Louis Comolli el propio cine tiene un nacimiento monstruoso. Su nacimiento fue impuro, mezcla de arte y técnica, impulso de la máquina, pretensión de registro documental y, al mismo tiempo, pulsión fantástica, invención y magia. Georges Méliès y los hermanos Lumière representan las dos fuerzas simultáneas que se tensan desde su origen, dos fuerzas que se sostienen y retroalimentan a lo largo de la historia del cine, dos fuerzas que crean una encrucijada que nunca se resuelve.La posibilidad de elaborar una antología del cine ensayo argentino invita a definir ciertas líneas a través de las cuales seleccionar algunas producciones destacadas de nuestro país. Si, como dijimos antes, este (anti)género se caracteriza por ser fronterizo en varios sentidos, tomaremos la idea de lo monstruoso ?invocando a Comolli? en tanto que describe la identidad híbrida del mismo.La antología de cine ensayo argentino aquí propuesta no es exhaustiva ni cronológica. Entre varios autores que merecerían ser considerados, elegimos encauzar la selección a través de los ríos principales que confluyen en este vasto mar que es el cine ensayo.
format Articulo
Articulo
author Gattás Vargas, Maia
author_facet Gattás Vargas, Maia
author_sort Gattás Vargas, Maia
title Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
title_short Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
title_full Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
title_fullStr Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
title_full_unstemmed Las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
title_sort las formas del río: una antología posible del cine-ensayo argentino
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99102
https://ri.conicet.gov.ar/11336/87587
https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/las-formas-del-rio-una-antologia-posible-del-cine-ensayo-argentino-92
work_keys_str_mv AT gattasvargasmaia lasformasdelriounaantologiaposibledelcineensayoargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492874678272