El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros

En el presente, la formación docente tiene un lugar destacado en los discursos públicos sobre la educación. Es habitual escuchar afirmaciones taxativas que, formuladas desde una óptica simplista, sostienen que la capacitación de los/as maestros/as y profesores/as garantiza por sí misma la calidad ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paganini, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98981
Aporte de:
id I19-R120-10915-98981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Entrevista
Formación de docentes
spellingShingle Historia
Entrevista
Formación de docentes
Paganini, Mariana
El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
topic_facet Historia
Entrevista
Formación de docentes
description En el presente, la formación docente tiene un lugar destacado en los discursos públicos sobre la educación. Es habitual escuchar afirmaciones taxativas que, formuladas desde una óptica simplista, sostienen que la capacitación de los/as maestros/as y profesores/as garantiza por sí misma la calidad educativa. Sin embargo, son menos frecuentes las miradas que abordan la complejidad que implica el diseño e implementación de una propuesta de formación docente. Algunas de las múltiples variables que se ponen en juego en un proceso de este tipo son: la relación entre la teoría y la práctica, las tensiones entre la norma pública y la agencia de los/as sujetos que conforman la cultura escolar y los vínculos dinámicos entre la tradición y lo emergente. Pero también los condicionamientos del contexto político y social, las concepciones acerca de los/as estudiantes y los sentidos de la enseñanza. Entre 2017 y 2019 se desarrolló, en el marco del plan Nacional de Formación continua (INFOD), la capacitación situada “Entre Maestros”, fruto de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Maestros y la Dirección de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un plan de formación docente novedoso, tanto por su alcance como por el enfoque que propone. Compartimos con ustedes una entrevista realizada a algunos/as de los profesionales que conforman el equipo interdisciplinario de Ciencias Sociales que llevó adelante la capacitación.
format Articulo
Articulo
author Paganini, Mariana
author_facet Paganini, Mariana
author_sort Paganini, Mariana
title El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
title_short El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
title_full El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
title_fullStr El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
title_full_unstemmed El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros”en la Ciudad de Buenos Aires : Entrevista a Betina Akselrad, Anabel Calvo, Marisa Massone y Manuel Muñiz, referentes del equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de maestros
title_sort el “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “entre maestros”en la ciudad de buenos aires : entrevista a betina akselrad, anabel calvo, marisa massone y manuel muñiz, referentes del equipo de ciencias sociales de la escuela de maestros
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98981
work_keys_str_mv AT paganinimariana eldetrasdeescenadeunapropuestadeformaciondocentelacapacitacionsituadaentremaestrosenlaciudaddebuenosairesentrevistaabetinaakselradanabelcalvomarisamassoneymanuelmunizreferentesdelequipodecienciassocialesdelaescuelademaestros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492736266241