La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos

La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz, Guillermo Ramón, Acosta, Felicitas María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98948
https://ri.conicet.gov.ar/11336/73986
https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-98948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
topic_facet Ciencias de la Educación
Internacionalización educativa
América Latina
Reformas educativas
Planeamiento educativo
description La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.
format Articulo
Articulo
author Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author_facet Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author_sort Ruiz, Guillermo Ramón
title La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_short La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_full La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_fullStr La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_full_unstemmed La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_sort la educación comparada en américa latina : tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98948
https://ri.conicet.gov.ar/11336/73986
https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdf
work_keys_str_mv AT ruizguillermoramon laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneoslacomparacionenlosestudiospedagogicos
AT acostafelicitasmaria laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneoslacomparacionenlosestudiospedagogicos
AT ruizguillermoramon educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos
AT acostafelicitasmaria educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos
AT ruizguillermoramon comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies
AT acostafelicitasmaria comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies
AT ruizguillermoramon leducationcompareeenameriquelatinetraditionshistoriquesdiffusiondesthemesetusagesetlesperspectivescontemporainesdanslesetudespedagogiques
AT acostafelicitasmaria leducationcompareeenameriquelatinetraditionshistoriquesdiffusiondesthemesetusagesetlesperspectivescontemporainesdanslesetudespedagogiques
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492702711808