La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98948 https://ri.conicet.gov.ar/11336/73986 https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-98948 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Internacionalización educativa América Latina Reformas educativas Planeamiento educativo |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Internacionalización educativa América Latina Reformas educativas Planeamiento educativo Ruiz, Guillermo Ramón Acosta, Felicitas María La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Internacionalización educativa América Latina Reformas educativas Planeamiento educativo |
| description |
La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Ruiz, Guillermo Ramón Acosta, Felicitas María |
| author_facet |
Ruiz, Guillermo Ramón Acosta, Felicitas María |
| author_sort |
Ruiz, Guillermo Ramón |
| title |
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| title_short |
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| title_full |
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| title_fullStr |
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| title_full_unstemmed |
La educación comparada en América Latina : Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| title_sort |
la educación comparada en américa latina : tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98948 https://ri.conicet.gov.ar/11336/73986 https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ruizguillermoramon laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneoslacomparacionenlosestudiospedagogicos AT acostafelicitasmaria laeducacioncomparadaenamericalatinatradicioneshistoricascirculaciondetemasperspectivasyusoscontemporaneoslacomparacionenlosestudiospedagogicos AT ruizguillermoramon educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos AT acostafelicitasmaria educacaocomparadanaamericalatinatradicoeshistoricascirculacaodetemasusoscontemporaneoseperspectivasnosestudospedagogicos AT ruizguillermoramon comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies AT acostafelicitasmaria comparativeeducationinlatinamericahistoricaltraditionscirculationofthemesandcontemporaryusesandperspectivesinpedagogicalstudies AT ruizguillermoramon leducationcompareeenameriquelatinetraditionshistoriquesdiffusiondesthemesetusagesetlesperspectivescontemporainesdanslesetudespedagogiques AT acostafelicitasmaria leducationcompareeenameriquelatinetraditionshistoriquesdiffusiondesthemesetusagesetlesperspectivescontemporainesdanslesetudespedagogiques |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820492702711808 |