Aprendemos haciendo alimentos

El proyecto propone capacitar a alumnos y docentes de escuelas agropecuarias con respecto a los sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos y acompañarlos en la construcción en conjunto de Procedimientos Operativos Estandarizados de Procesamiento o Elaboración de alimentos que aseguren...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mouteira, María Cecilia, Hang, Guillermo Miguel
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98601
Aporte de:
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Agricultura familiar
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Buenas Prácticas de Manipulación
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description El proyecto propone capacitar a alumnos y docentes de escuelas agropecuarias con respecto a los sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos y acompañarlos en la construcción en conjunto de Procedimientos Operativos Estandarizados de Procesamiento o Elaboración de alimentos que aseguren su inocuidad. Por este motivo se integran al proyecto Escuelas Agropecuarias correspondientes a distintas localidades que trabajaran desde la perspectiva de un enfoque participativo con el objeto de mejorar el conocimiento de la realidad de los distintos actores, a la vez que se recuperan sus propios saberes y visiones, desarrollando capacidades destinadas a la construcción de una perspectiva integral y consensuada, de las estrategias adaptadas a cada realidad, facilitando el paso del análisis a la acción. Los estudiantes, docentes y profesionales de las facultades e instituciones intervinientes, constituirán equipos interdisciplinario de retroalimentación, estableciéndose vínculos de interrelación, trabajo y de cooperación entre las distintas disciplinas involucradas, que harán surgir cualidades integrales, conduciendo al empleo de un enfoque que permita abordar e intervenir la realidad de manera holística y completa. Del mismo modo los alumnos y docentes de las escuelas agropecuarias serán parte de un espacio de interacciones entre una red de diversos actores que promueve una construcción participativa del conocimiento, al compartir las actividades con el equipo que promueve la intervención. Finalmente, la comunidad local en su conjunto se verá beneficiada indirectamente al acceder a un producto procesado bajo un sistema que asegure su inocuidad promoviendo con ello, de alguna manera, a la preservación de los sistemas manufactureros locales, propiciada por una industria alimentaria responsable que redundará favorablemente en la sostenibilidad de las diversas unidades de producción. Por otra parte el proyecto no solo apunta a contribuir con elementos cognitivos y procedimentales actualizados al respecto de los sistemas de aseguramiento de la calidad y sobre la aplicación de Buenas Prácticas de Manufacturas, sino también promover un efecto multiplicador de saberes, por medio de estos actores en el territorio, hacia la comunidad educativa y los productores manufactureros artesanales del área de influencia de las escuelas, que de igual forma están sometidos a las mismas exigencias de inocuidad alimentaria, apuntando a contribuir al desarrollo territorial.
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