Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”

Mayo de 2019, Ensenada El pasado 27 de marzo se realizó en nuestra Facultad el Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados correspondientes a estudiantes, graduades, docentes y no docentes detenides-desaparecides y asesinades por el terrorismo de Estado. En el Polideportivo de la FaHCE, con una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferretti, Ítalo, Ramírez, Federico
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98509
Aporte de:
id I19-R120-10915-98509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseña de actividad
Dictadura cívico-militar
spellingShingle Historia
Reseña de actividad
Dictadura cívico-militar
Ferretti, Ítalo
Ramírez, Federico
Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
topic_facet Historia
Reseña de actividad
Dictadura cívico-militar
description Mayo de 2019, Ensenada El pasado 27 de marzo se realizó en nuestra Facultad el Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados correspondientes a estudiantes, graduades, docentes y no docentes detenides-desaparecides y asesinades por el terrorismo de Estado. En el Polideportivo de la FaHCE, con una numerosa audiencia, participaron del acto autoridades de la Facultad y de la Universidad. El evento se enmarcó en un conjunto de políticas llevadas adelante por la Presidencia de la UNLP, tendientes a evidenciar el accionar represivo del Estado sobre la Universidad y, asimismo, mostrar las responsabilidades de las propias autoridades universitarias durante el período signado por el terrorismo estatal. El acto fue organizado por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Facultad en conjunto con la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso, que toma su nombre del espacio que construyera laprimera lista de desaparecides y asesinades de nuestra Facultad. De este modo, se observa la continuidad de las políticas de memoria a través de los años. La labor de aquella primera Comisión culminó en un acto el 20 de abril de 1995, cuando se colocó una placa en el edificio de la Facultad (en aquel entonces emplazado en calle 48 entre 6 y 7) con los nombres recuperados hasta aquel momento. Tales acciones conformaron una materialidad de la memoria que debía sostener los relatos sobre el pasado, ante un contexto de impunidad que amenazaba con el olvido. La placa fue trasladada en el año 2014 junto a la Facultad al predio del ex BIM III y se encuentra actualmente en el patio entre los edificios A y B.
format Articulo
Revision
author Ferretti, Ítalo
Ramírez, Federico
author_facet Ferretti, Ítalo
Ramírez, Federico
author_sort Ferretti, Ítalo
title Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
title_short Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
title_full Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
title_fullStr Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
title_full_unstemmed Reseña de Actividad: “Acto de Homenaje y Entrega de Legajos Reparados de los/as Detenidos/as, Desaparecidos/as y Asesinados/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”
title_sort reseña de actividad: “acto de homenaje y entrega de legajos reparados de los/as detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as de la facultad de humanidades y ciencias de la educación”
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98509
work_keys_str_mv AT ferrettiitalo resenadeactividadactodehomenajeyentregadelegajosreparadosdelosasdetenidosasdesaparecidosasyasesinadosasdelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion
AT ramirezfederico resenadeactividadactodehomenajeyentregadelegajosreparadosdelosasdetenidosasdesaparecidosasyasesinadosasdelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493210222592