Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico

En el contexto de una educación institucionalizada que permanece bajo la preeminencia del paradigma epistemológico nortecéntrico, cabe interrogarnos por las condiciones de posibilidad para avanzar hacia prácticas pedagógicas liberadoras. El eje central del artículo remite pues a las “heridas colonia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontana, Juan Manuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98133
Aporte de:
id I19-R120-10915-98133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Racionalidad occidental moderna
Punto cero de observación
Diseño curricular de filosofía
Canon eurocéntrico
Equidad cognitiva global
Modern western rationality
Zero point of observation
Curricular design of philosophy
Eurocentric canon
Global cognitive equity
spellingShingle Educación
Racionalidad occidental moderna
Punto cero de observación
Diseño curricular de filosofía
Canon eurocéntrico
Equidad cognitiva global
Modern western rationality
Zero point of observation
Curricular design of philosophy
Eurocentric canon
Global cognitive equity
Fontana, Juan Manuel
Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
topic_facet Educación
Racionalidad occidental moderna
Punto cero de observación
Diseño curricular de filosofía
Canon eurocéntrico
Equidad cognitiva global
Modern western rationality
Zero point of observation
Curricular design of philosophy
Eurocentric canon
Global cognitive equity
description En el contexto de una educación institucionalizada que permanece bajo la preeminencia del paradigma epistemológico nortecéntrico, cabe interrogarnos por las condiciones de posibilidad para avanzar hacia prácticas pedagógicas liberadoras. El eje central del artículo remite pues a las “heridas coloniales” que el actual proceso de globalización hegemónica inflige sobre los actores que intervienen en el campo educativo, concebidos como sujetos epistémicos (re)productores y administradores de un saber eurocentrado. Asumiendo que los diseños curriculares tienden a funcionar como engranajes fundamentales del eurocentrismo epistémico, se realiza un estudio crítico del Diseño Curricular de Filosofía (DCF) actualmente vigente para educación media en la provincia de Buenos Aires. En el curso de este análisis, se pone en evidencia que dicha propuesta de enseñanza concede privilegio epistémico a la tradición canónica, al tiempo que silencia Otras voces filosóficas con capacidad para representar, problematizar y experimentar el mundo con arreglo a otros términos, necesidades y aspiraciones sociales. Por último, y como intento de superación de las modalidades que asume la colonización intelectual en nuestros contextos educativos periféricos, se explora la relevancia social y pedagógica de una concepción posabismal del saber.
format Articulo
Articulo
author Fontana, Juan Manuel
author_facet Fontana, Juan Manuel
author_sort Fontana, Juan Manuel
title Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
title_short Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
title_full Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
title_fullStr Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
title_full_unstemmed Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
title_sort descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas : el pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98133
work_keys_str_mv AT fontanajuanmanuel descolonizarelsabertransformarnuestraspracticaseducativaselpensarfilosoficomasalladelcanoneurocentrico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492652380161