Hantavirosis en pediatría : ¿Impacto por cambio climático?

El sindrome cardiopulmonar por hantavirus (hantavirosis) es una enfermedad emergente en niños. El primer caso pediátrico en la provincia de Buenos Aires ocurrió en Olavarría (1997) y desde 1998 en La Plata. La frecuencia oscila entre 6-14% del total de casos. Se presentan los datos epidemiológicos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Ayala, Silvia Elena, Agostini, María Gabriela, Morales, Juan Carlos, Bolpe, J., Padula, P.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97804
Aporte de:
Descripción
Sumario:El sindrome cardiopulmonar por hantavirus (hantavirosis) es una enfermedad emergente en niños. El primer caso pediátrico en la provincia de Buenos Aires ocurrió en Olavarría (1997) y desde 1998 en La Plata. La frecuencia oscila entre 6-14% del total de casos. Se presentan los datos epidemiológicos descriptivos de 21 pacientes internados en el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital de Niños Sor M. Ludovica, La Plata, Argentina. El 85,7% residía en área rural/transición urbano-rural. Todos estuvieron en contacto con pastizales y el 57,1% con roedores en el domicilio/peridomicilio. La distribución fue asimétrica por sexo, 57,1% masculino. La distribución de los casos por grupo de edad (años) fue: 0-4, 1; 5-9, 5; 10-14, 14; >15, 1. La forma clínica predominante fue la cardiopulmonar. El diagnóstico se realizó por reacción en cadena de la polimerasa. La letalidad global fue del 19% y se registró sólo en el grupo de edad 5-9 años. En las mujeres la letalidad alcanzó el 33,3%. En el control de foco, la tasa global de infección en las especies de roedores capturados fue 4%. La enfermedad predominó en los meses templados/cálidos, en períodos con alerta por hiperpoblación de roedores.