Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical

En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Abrahan, Veronika, Justel, Nadia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97728
Aporte de:
id I19-R120-10915-97728
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Educación
Aprendizaje musical
Reproducción
Improvisación
Modulación
Cognición
Musical learning
Reproduction
Improvisation
Modulation
Cognition
spellingShingle Música
Educación
Aprendizaje musical
Reproducción
Improvisación
Modulación
Cognición
Musical learning
Reproduction
Improvisation
Modulation
Cognition
Díaz Abrahan, Veronika
Justel, Nadia
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
topic_facet Música
Educación
Aprendizaje musical
Reproducción
Improvisación
Modulación
Cognición
Musical learning
Reproduction
Improvisation
Modulation
Cognition
description En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para lo cual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, los cuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musical de reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente, se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a través del análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamente la memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Por otra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimiento en la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música, específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladores de la cognición humana.
format Articulo
Articulo
author Díaz Abrahan, Veronika
Justel, Nadia
author_facet Díaz Abrahan, Veronika
Justel, Nadia
author_sort Díaz Abrahan, Veronika
title Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
title_short Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
title_full Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
title_fullStr Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
title_full_unstemmed Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
title_sort propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97728
work_keys_str_mv AT diazabrahanveronika propuestasmusicalesparamodularlamemoriaverbalemocionaldeadultosjovenesconosinentrenamientomusical
AT justelnadia propuestasmusicalesparamodularlamemoriaverbalemocionaldeadultosjovenesconosinentrenamientomusical
AT diazabrahanveronika musicalproposalstomodulatetheemotionalverbalmemoryofyoungadultswithorwithoutmusicaltraining
AT justelnadia musicalproposalstomodulatetheemotionalverbalmemoryofyoungadultswithorwithoutmusicaltraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492308447235