Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97728 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97728 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Educación Aprendizaje musical Reproducción Improvisación Modulación Cognición Musical learning Reproduction Improvisation Modulation Cognition |
spellingShingle |
Música Educación Aprendizaje musical Reproducción Improvisación Modulación Cognición Musical learning Reproduction Improvisation Modulation Cognition Díaz Abrahan, Veronika Justel, Nadia Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
topic_facet |
Música Educación Aprendizaje musical Reproducción Improvisación Modulación Cognición Musical learning Reproduction Improvisation Modulation Cognition |
description |
En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para lo cual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, los cuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musical de reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente, se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a través del análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamente la memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Por otra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimiento en la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música, específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladores de la cognición humana. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Díaz Abrahan, Veronika Justel, Nadia |
author_facet |
Díaz Abrahan, Veronika Justel, Nadia |
author_sort |
Díaz Abrahan, Veronika |
title |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
title_short |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
title_full |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
title_fullStr |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
title_full_unstemmed |
Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
title_sort |
propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97728 |
work_keys_str_mv |
AT diazabrahanveronika propuestasmusicalesparamodularlamemoriaverbalemocionaldeadultosjovenesconosinentrenamientomusical AT justelnadia propuestasmusicalesparamodularlamemoriaverbalemocionaldeadultosjovenesconosinentrenamientomusical AT diazabrahanveronika musicalproposalstomodulatetheemotionalverbalmemoryofyoungadultswithorwithoutmusicaltraining AT justelnadia musicalproposalstomodulatetheemotionalverbalmemoryofyoungadultswithorwithoutmusicaltraining |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492308447235 |