Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky

En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus text...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ares Yebra, Javier
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726
Aporte de:
id I19-R120-10915-97726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Souvtchinsky
Stravinsky
Tiempo
Desdoblamiento
Concentración
Time
Unfolding
Concentration
spellingShingle Música
Souvtchinsky
Stravinsky
Tiempo
Desdoblamiento
Concentración
Time
Unfolding
Concentration
Ares Yebra, Javier
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
topic_facet Música
Souvtchinsky
Stravinsky
Tiempo
Desdoblamiento
Concentración
Time
Unfolding
Concentration
description En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical.
format Articulo
Articulo
author Ares Yebra, Javier
author_facet Ares Yebra, Javier
author_sort Ares Yebra, Javier
title Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
title_short Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
title_full Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
title_fullStr Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
title_full_unstemmed Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
title_sort elementos de teoría de la percepción en la musicología de pierre souvtchinsky : el principio de desdoblamiento y concentración en igor stravinsky
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726
work_keys_str_mv AT aresyebrajavier elementosdeteoriadelapercepcionenlamusicologiadepierresouvtchinskyelprincipiodedesdoblamientoyconcentracionenigorstravinsky
AT aresyebrajavier elementsofperceptiontheoryinpierresouvtchinskysmusicologytheprincipleofunfoldingandconcentrationinigorstravinsky
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492307398657