Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
Ante el avance exponencial del conocimiento científico en Biología Celular y Molecular (BCM) se impone un cambio en la enseñanza que incluya prácticas científicas mediante técnicas de aprendizaje activo. El objetivo fue evaluar la eficiencia de una nueva estrategia pedagógica basada en las prácticas...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97648 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97648 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Biología Celular y Molecular educación universitaria práctica científica aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Educación Biología Celular y Molecular educación universitaria práctica científica aprendizaje cooperativo Giojalas, Laura C. Guidobaldi, Héctor A. Cragnolini, Andrea B. Franchi, Anahí N. García Romano, Leticia Bermúdez, Gonzalo M.A. Danelón, Víctor Moreno Yrusta, A. Domínguez, Esteban M. Figueras López, María J. Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
topic_facet |
Educación Biología Celular y Molecular educación universitaria práctica científica aprendizaje cooperativo |
description |
Ante el avance exponencial del conocimiento científico en Biología Celular y Molecular (BCM) se impone un cambio en la enseñanza que incluya prácticas científicas mediante técnicas de aprendizaje activo. El objetivo fue evaluar la eficiencia de una nueva estrategia pedagógica basada en las prácticas científicas y el aprendizaje cooperativo. La propuesta se aplicó entre 2015 y 2018, en ~300 estudiantes que cursaron la asignatura BCM, de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas (UNC). La propuesta se evaluó mediante el análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones, y cualitativo referido a los datos de la opinión estudiantil. Cada semana los alumnos asistieron a: 1 teórico, 1 teórico-práctico de análisis de un experimento científico, 1 teórico-práctico de análisis de una noticia científica, y 1 actividad de práctica científica de laboratorio. Durante el tercer módulo los alumnos analizaron un trabajo científico. Los alumnos fueron evaluados en 2 parciales escritos (basados en trabajos científicos), 2 informes escritos de la práctica de laboratorio (símil trabajo científico), y en una presentación oral (simposio) del trabajo científico. El análisis de los parciales mostró una tendencia a aumentar el puntaje obtenido en el segundo parcial respecto del primero, siendo pronunciada la diferencia con la evaluación diagnóstica. El informe escrito y la presentación oral del trabajo científico mostraron un alto rendimiento en la comprensión de las distintas partes del método científico. Los aprendizajes se mantuvieron aparentemente estables luego de dos años de haber cursado la asignatura. El 90 % de los alumnos están satisfechos con la propuesta pedagógica. Ésta permitió a los alumnos mejorar su capacidad cognitiva, interpretativa e integradora, como una plataforma para construir el pensamiento científico, con potencial aplicación transversal en otras asignaturas de la carrera, en la actividad profesional y a lo largo de la vida. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Giojalas, Laura C. Guidobaldi, Héctor A. Cragnolini, Andrea B. Franchi, Anahí N. García Romano, Leticia Bermúdez, Gonzalo M.A. Danelón, Víctor Moreno Yrusta, A. Domínguez, Esteban M. Figueras López, María J. |
author_facet |
Giojalas, Laura C. Guidobaldi, Héctor A. Cragnolini, Andrea B. Franchi, Anahí N. García Romano, Leticia Bermúdez, Gonzalo M.A. Danelón, Víctor Moreno Yrusta, A. Domínguez, Esteban M. Figueras López, María J. |
author_sort |
Giojalas, Laura C. |
title |
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
title_short |
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
title_full |
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
title_sort |
enseñanza de la biología celular y molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97648 |
work_keys_str_mv |
AT giojalaslaurac ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT guidobaldihectora ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT cragnoliniandreab ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT franchianahin ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT garciaromanoleticia ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT bermudezgonzaloma ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT danelonvictor ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT morenoyrustaa ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT dominguezestebanm ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo AT figueraslopezmariaj ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492243435521 |