Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo

Ante el avance exponencial del conocimiento científico en Biología Celular y Molecular (BCM) se impone un cambio en la enseñanza que incluya prácticas científicas mediante técnicas de aprendizaje activo. El objetivo fue evaluar la eficiencia de una nueva estrategia pedagógica basada en las prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giojalas, Laura C., Guidobaldi, Héctor A., Cragnolini, Andrea B., Franchi, Anahí N., García Romano, Leticia, Bermúdez, Gonzalo M.A., Danelón, Víctor, Moreno Yrusta, A., Domínguez, Esteban M., Figueras López, María J.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97648
Aporte de:
id I19-R120-10915-97648
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Biología Celular y Molecular
educación universitaria
práctica científica
aprendizaje cooperativo
spellingShingle Educación
Biología Celular y Molecular
educación universitaria
práctica científica
aprendizaje cooperativo
Giojalas, Laura C.
Guidobaldi, Héctor A.
Cragnolini, Andrea B.
Franchi, Anahí N.
García Romano, Leticia
Bermúdez, Gonzalo M.A.
Danelón, Víctor
Moreno Yrusta, A.
Domínguez, Esteban M.
Figueras López, María J.
Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
topic_facet Educación
Biología Celular y Molecular
educación universitaria
práctica científica
aprendizaje cooperativo
description Ante el avance exponencial del conocimiento científico en Biología Celular y Molecular (BCM) se impone un cambio en la enseñanza que incluya prácticas científicas mediante técnicas de aprendizaje activo. El objetivo fue evaluar la eficiencia de una nueva estrategia pedagógica basada en las prácticas científicas y el aprendizaje cooperativo. La propuesta se aplicó entre 2015 y 2018, en ~300 estudiantes que cursaron la asignatura BCM, de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas (UNC). La propuesta se evaluó mediante el análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones, y cualitativo referido a los datos de la opinión estudiantil. Cada semana los alumnos asistieron a: 1 teórico, 1 teórico-práctico de análisis de un experimento científico, 1 teórico-práctico de análisis de una noticia científica, y 1 actividad de práctica científica de laboratorio. Durante el tercer módulo los alumnos analizaron un trabajo científico. Los alumnos fueron evaluados en 2 parciales escritos (basados en trabajos científicos), 2 informes escritos de la práctica de laboratorio (símil trabajo científico), y en una presentación oral (simposio) del trabajo científico. El análisis de los parciales mostró una tendencia a aumentar el puntaje obtenido en el segundo parcial respecto del primero, siendo pronunciada la diferencia con la evaluación diagnóstica. El informe escrito y la presentación oral del trabajo científico mostraron un alto rendimiento en la comprensión de las distintas partes del método científico. Los aprendizajes se mantuvieron aparentemente estables luego de dos años de haber cursado la asignatura. El 90 % de los alumnos están satisfechos con la propuesta pedagógica. Ésta permitió a los alumnos mejorar su capacidad cognitiva, interpretativa e integradora, como una plataforma para construir el pensamiento científico, con potencial aplicación transversal en otras asignaturas de la carrera, en la actividad profesional y a lo largo de la vida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giojalas, Laura C.
Guidobaldi, Héctor A.
Cragnolini, Andrea B.
Franchi, Anahí N.
García Romano, Leticia
Bermúdez, Gonzalo M.A.
Danelón, Víctor
Moreno Yrusta, A.
Domínguez, Esteban M.
Figueras López, María J.
author_facet Giojalas, Laura C.
Guidobaldi, Héctor A.
Cragnolini, Andrea B.
Franchi, Anahí N.
García Romano, Leticia
Bermúdez, Gonzalo M.A.
Danelón, Víctor
Moreno Yrusta, A.
Domínguez, Esteban M.
Figueras López, María J.
author_sort Giojalas, Laura C.
title Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
title_short Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
title_full Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
title_fullStr Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
title_sort enseñanza de la biología celular y molecular basada en prácticas científicas y aprendizaje cooperativo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97648
work_keys_str_mv AT giojalaslaurac ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT guidobaldihectora ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT cragnoliniandreab ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT franchianahin ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT garciaromanoleticia ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT bermudezgonzaloma ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT danelonvictor ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT morenoyrustaa ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT dominguezestebanm ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
AT figueraslopezmariaj ensenanzadelabiologiacelularymolecularbasadaenpracticascientificasyaprendizajecooperativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492243435521