La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97598 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
topic_facet |
Ciencias Sociales Evaluación científica Carreras científicas Proyectos CyT Actores sociales Sistemas de información científica Anonimato Evaluación por pares Argentina |
description |
La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
author_facet |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
author_sort |
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad |
title |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_short |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_full |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_fullStr |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_full_unstemmed |
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas |
title_sort |
la evaluación en ciencia y tecnología en argentina: estado de situación y propuestas |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598 |
work_keys_str_mv |
AT catedralibrecienciapoliticaysociedad laevaluacionencienciaytecnologiaenargentinaestadodesituacionypropuestas AT catedralibrecienciapoliticaysociedad evaluationinscienceandtechnologyinargentinastateofsituationandproposals AT catedralibrecienciapoliticaysociedad aavaliacaoemcienciaetecnologianaargentinasituacaoepropostas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492940738561 |