La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas

La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598
Aporte de:
id I19-R120-10915-97598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
spellingShingle Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
topic_facet Ciencias Sociales
Evaluación científica
Carreras científicas
Proyectos CyT
Actores sociales
Sistemas de información científica
Anonimato
Evaluación por pares
Argentina
description La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia; la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.
format Articulo
Articulo
author Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_facet Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_sort Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
title La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_short La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_full La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_fullStr La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_full_unstemmed La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: estado de situación y propuestas
title_sort la evaluación en ciencia y tecnología en argentina: estado de situación y propuestas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97598
work_keys_str_mv AT catedralibrecienciapoliticaysociedad laevaluacionencienciaytecnologiaenargentinaestadodesituacionypropuestas
AT catedralibrecienciapoliticaysociedad evaluationinscienceandtechnologyinargentinastateofsituationandproposals
AT catedralibrecienciapoliticaysociedad aavaliacaoemcienciaetecnologianaargentinasituacaoepropostas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492940738561