Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social

Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frediani, Julieta Constanza, López, María Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489
https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654
Aporte de:
id I19-R120-10915-97489
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Metodología
Medidas de acción
Transporte
Ambiente
Ciudad
spellingShingle Arquitectura
Metodología
Medidas de acción
Transporte
Ambiente
Ciudad
Frediani, Julieta Constanza
López, María Julieta
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
topic_facet Arquitectura
Metodología
Medidas de acción
Transporte
Ambiente
Ciudad
description Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo.
format Articulo
Articulo
author Frediani, Julieta Constanza
López, María Julieta
author_facet Frediani, Julieta Constanza
López, María Julieta
author_sort Frediani, Julieta Constanza
title Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
title_short Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
title_full Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
title_fullStr Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
title_full_unstemmed Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
title_sort diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489
https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654
work_keys_str_mv AT fredianijulietaconstanza disenodeunamatrizdemedidastendientealaintegracionciudadmovilidadapartirdelascomponentesambientalenergeticaysocial
AT lopezmariajulieta disenodeunamatrizdemedidastendientealaintegracionciudadmovilidadapartirdelascomponentesambientalenergeticaysocial
AT fredianijulietaconstanza methodologicaldesignaimedatcitymobilityintegrationfromenvironmentalenergyandsocialcomponents
AT lopezmariajulieta methodologicaldesignaimedatcitymobilityintegrationfromenvironmentalenergyandsocialcomponents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492832735233