Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y e...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489 https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-97489 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad |
| spellingShingle |
Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad Frediani, Julieta Constanza López, María Julieta Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| topic_facet |
Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad |
| description |
Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Frediani, Julieta Constanza López, María Julieta |
| author_facet |
Frediani, Julieta Constanza López, María Julieta |
| author_sort |
Frediani, Julieta Constanza |
| title |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| title_short |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| title_full |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| title_fullStr |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| title_full_unstemmed |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| title_sort |
diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489 https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654 |
| work_keys_str_mv |
AT fredianijulietaconstanza disenodeunamatrizdemedidastendientealaintegracionciudadmovilidadapartirdelascomponentesambientalenergeticaysocial AT lopezmariajulieta disenodeunamatrizdemedidastendientealaintegracionciudadmovilidadapartirdelascomponentesambientalenergeticaysocial AT fredianijulietaconstanza methodologicaldesignaimedatcitymobilityintegrationfromenvironmentalenergyandsocialcomponents AT lopezmariajulieta methodologicaldesignaimedatcitymobilityintegrationfromenvironmentalenergyandsocialcomponents |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820492832735233 |