La Agrionias y el mito de las Miníades : Razones de un ritual
El artículo examina las relaciones entre mito y performance en el mito orcomenio de las hijas de Minias y el ritual de las Agrionias. El mito fue tratado por Corina y por Nicandro, en sus <i>Metamorfosis</i>, pero sólo nos es conocido por tres versiones en prosa (Plu. <i>Aet. Rom....
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2009
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El artículo examina las relaciones entre mito y performance en el mito orcomenio de las hijas de Minias y el ritual de las Agrionias. El mito fue tratado por Corina y por Nicandro, en sus <i>Metamorfosis</i>, pero sólo nos es conocido por tres versiones en prosa (Plu. <i>Aet. Rom. et Gr.</i> 299E, Ael. <i>VH</i> 3.42 y Ant. Lib. 10), y por otra, en una versión poética muy elaborada, Ovid. <i>Met.</i> 4.1-42 y 389-415. Se estudian las analogías y diferencias entre las versiones y las bases ideológicas del mito. Las Minidas rechazan los ritos de Dioniso porque piensan que tales prácticas van contra la moral, su diligencia, su condición de mujeres <i>comme il faut</i>. La gran paradoja es que la realidad de los hechos acaba por demostrar que las mujeres que rechazan este culto son las únicas que van contra el orden debido de las cosas y acaban catastróficamente. Sufren un castigo ejemplar, su propia locura que puede llevarles a actuar contra miembros de su propia familia. Para continuar, se analiza el rito, a través de otros textos de Plutarco (<i>Quaest. Rom.</i> 291A. <i>Quaest. conv.</i> 717A) y otros documentos. Se concluye que el mito es un <i>aition</i>, que no explica cómo el rito se instauró, sino por qué es necesario para la vida de la colectividad. |
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