Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas

La radiación solar directa requiere la mediación del diseño para su uso como fuente de iluminación en condiciones de confort interior. En nuestro medio, en muy pocos, los diseños de control o filtro solar surgen del análisis de la geometría solar y clima luminoso local. El presente trabajo analiza e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pattini, Andrea Elvira, Villalba, Ayelén, Córica, María Lorena, Ferrón, Leandro, Del Rosso, Roxana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97421
Aporte de:
id I19-R120-10915-97421
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-974212023-09-13T16:46:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97421 Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas Pattini, Andrea Elvira Villalba, Ayelén Córica, María Lorena Ferrón, Leandro Del Rosso, Roxana 2009 2020-06-03T17:23:32Z es Arquitectura arquitectura ambientalmente consciente iluminación solar elementos de control lumínico Aula La radiación solar directa requiere la mediación del diseño para su uso como fuente de iluminación en condiciones de confort interior. En nuestro medio, en muy pocos, los diseños de control o filtro solar surgen del análisis de la geometría solar y clima luminoso local. El presente trabajo analiza el comportamiento de un caso de estudio de aulas, el cual posee ventanas y protecciones solares exteriores pero ineficientes para iluminación natural. Se proponen elementos para la redirección de la luz solar y se verifica su eficiencia para iluminar el aula con luz natural. Se comprobaron mediante simulación niveles mayores a 300 lux promedios y la ausencia de deslumbramiento por luz solar. Direct solar radiation requires the mediation of design to be used as a light source mainly to achieve associated indoor thermal comfort conditions. In our region, only few cases of solar control devices or sunshade for windows, are the result of solar geometry and local light climate analysis accompanying the design process. This paper shows a Classroom case study, whose windows and solar control devices are inefficient for natural lighting. Redesign of elements for redirecting sunlight were proposed, and their benefits and efficiency were verified, improving natural light in the classroom. Levels verified by simulation show averages above 300 lux and the lack of glare. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 179-186
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
iluminación solar
elementos de control lumínico
Aula
spellingShingle Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
iluminación solar
elementos de control lumínico
Aula
Pattini, Andrea Elvira
Villalba, Ayelén
Córica, María Lorena
Ferrón, Leandro
Del Rosso, Roxana
Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
topic_facet Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
iluminación solar
elementos de control lumínico
Aula
description La radiación solar directa requiere la mediación del diseño para su uso como fuente de iluminación en condiciones de confort interior. En nuestro medio, en muy pocos, los diseños de control o filtro solar surgen del análisis de la geometría solar y clima luminoso local. El presente trabajo analiza el comportamiento de un caso de estudio de aulas, el cual posee ventanas y protecciones solares exteriores pero ineficientes para iluminación natural. Se proponen elementos para la redirección de la luz solar y se verifica su eficiencia para iluminar el aula con luz natural. Se comprobaron mediante simulación niveles mayores a 300 lux promedios y la ausencia de deslumbramiento por luz solar.
format Articulo
Articulo
author Pattini, Andrea Elvira
Villalba, Ayelén
Córica, María Lorena
Ferrón, Leandro
Del Rosso, Roxana
author_facet Pattini, Andrea Elvira
Villalba, Ayelén
Córica, María Lorena
Ferrón, Leandro
Del Rosso, Roxana
author_sort Pattini, Andrea Elvira
title Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
title_short Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
title_full Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
title_fullStr Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
title_full_unstemmed Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : Rediseño para aulas
title_sort elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis : rediseño para aulas
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97421
work_keys_str_mv AT pattiniandreaelvira elementosdecontroldeluzsolardirectaenfachadasvidriadasdeedificiosnoresidencialesdeciudadoasisredisenoparaaulas
AT villalbaayelen elementosdecontroldeluzsolardirectaenfachadasvidriadasdeedificiosnoresidencialesdeciudadoasisredisenoparaaulas
AT coricamarialorena elementosdecontroldeluzsolardirectaenfachadasvidriadasdeedificiosnoresidencialesdeciudadoasisredisenoparaaulas
AT ferronleandro elementosdecontroldeluzsolardirectaenfachadasvidriadasdeedificiosnoresidencialesdeciudadoasisredisenoparaaulas
AT delrossoroxana elementosdecontroldeluzsolardirectaenfachadasvidriadasdeedificiosnoresidencialesdeciudadoasisredisenoparaaulas
_version_ 1807220554442211328