La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones

La gimnasia como práctica social, política, histórica, educativa y cultural ha ido evolucionando a lo largo de años desde la implementación de la Ley N° 1420 hasta la actualidad como parte de las propuestas de Educación Física del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Ha transitado por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Napolitano, Maria Emilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97343
Aporte de:
id I19-R120-10915-97343
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Gimnasia
Práctica
Sistema educativo
Diseño curricular
spellingShingle Educación Física
Gimnasia
Práctica
Sistema educativo
Diseño curricular
Napolitano, Maria Emilia
La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
topic_facet Educación Física
Gimnasia
Práctica
Sistema educativo
Diseño curricular
description La gimnasia como práctica social, política, histórica, educativa y cultural ha ido evolucionando a lo largo de años desde la implementación de la Ley N° 1420 hasta la actualidad como parte de las propuestas de Educación Física del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Ha transitado por varios procesos que la fueron marcando y le han dado identidad: gimnasia militarizada, ejercicios físicos, gimnasia como contenido de la Educación Física, gimnasia como práctica repetitiva de las técnicas y sus métodos y, en una última corriente o paradigma, la gimnasia como construcción del saber. En esta pesquisa el objeto de estudio se centra en el seguimiento de cinco momentos de la gimnasia que han marcado los lineamientos de la educación a través del análisis, la indagación y la reflexión de bibliografía pertinente en torno a la temática. Cada uno de estos momentos, han permitido comprender cómo la gimnasia se ha configurado con los años y qué sentido tuvo (y tiene) en el sistema educativo. (Re)pensar, (re)valorizar y analizarla permiten la apertura a una práctica considerada realmente como contenido de la Educación Física. Una gimnasia que se vuelva a enseñar, pero con otras herramientas y otras perspectivas.
format Articulo
Articulo
author Napolitano, Maria Emilia
author_facet Napolitano, Maria Emilia
author_sort Napolitano, Maria Emilia
title La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
title_short La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
title_full La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
title_fullStr La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
title_full_unstemmed La gimnasia como práctica en la educación primaria : Recorridos, avances y revisiones
title_sort la gimnasia como práctica en la educación primaria : recorridos, avances y revisiones
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97343
work_keys_str_mv AT napolitanomariaemilia lagimnasiacomopracticaenlaeducacionprimariarecorridosavancesyrevisiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492611485699