Art and Politics in Euripides' <i>Ion</i>: the Gigantomachy as Spectacle and Model of Action

En este artículo discuto la significación de los actos humanos violentos, que la actitud secreta y la falta de confiabilidad oracular de Apolo provocan en el <i>Ión</i>, vinculando estos actos con el clima político de Atenas a medida que la guerra del Peloponeso se acercó. Argumento que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Athanassaki, Lucia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97147
Aporte de:
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Eurípides
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Athanassaki, Lucia
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description En este artículo discuto la significación de los actos humanos violentos, que la actitud secreta y la falta de confiabilidad oracular de Apolo provocan en el <i>Ión</i>, vinculando estos actos con el clima político de Atenas a medida que la guerra del Peloponeso se acercó. Argumento que Eurípides concentra su atención en lo inclinación ateniense por la violencia a través de tres artefactos (los tres relacionados con la Gigantomaquia y todos traídos desde el hogar como objetos o imágenes mentales) que ofrecen o Creusa y su entorno el modelo y modos de acción. Sobre lo base de un número de pasajes de Tucídides que describen la triste realidad de la violencia ciega cousada por la mera suposición, yo sugiero que Eurípides exploro el mismo tema, pero le otorga un giro optimista, al mostrar que el peligro es advertido gracias al cuidado de Apolo y la colaboración de Atenea. A través de la comporación del <i>Ión</i> de Eurípides con las <i>Euménides</i>, argumento que Eurípides reformúlo el problema de la autroridad apolínea que Esquilo trató magistralmente. El templo de los Alcmeónidas de Apolo es central para este diálogo: Esquilo capitaliza sobre su brillante fachada para promover los antiguos lazos atenienses con Delfos, mientras que Eurípides explora el, potencial dramático de la ceguera para lo que es visible a los ojos, recordando, de esa manera, a los Atenienses que el favor de Apolo es una cuestión de perspictiva. Esta pieza ofrece una inteligente respuesta para los reclamos de las simpatías pro-Espartanas del oráculo délfico al negar la confiabilidad oracular del dios y por la afirmación de su favoritismo para con los atenienses, su <i>focus</i> sobre el templo de Apolo, que constituye una prueba incontrovertible de los lazos entre Atenas y Delfos, sirve como un recordatorio de estos lazos que, descuidados como pueden, hallarse en tiempos de crisis, se mantienen prominentes y tangibles.
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