Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97112 https://ri.conicet.gov.ar/11336/54404 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97112 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Química Educación Ciencia, materiales Cristales Hábito cristalino Education Science Materials Crystals Crystal habit |
spellingShingle |
Química Educación Ciencia, materiales Cristales Hábito cristalino Education Science Materials Crystals Crystal habit D'Alessandro, Oriana Curia, María Victoria Briand, Laura Estefanía Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
topic_facet |
Química Educación Ciencia, materiales Cristales Hábito cristalino Education Science Materials Crystals Crystal habit |
description |
El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmenes de cristalización inmersos en una solución saturada de dicha sustancia. A partir de este experimento se discuten e integran los conceptos de solución, solubilidad, celda unidad, tipos de cristales y estructura de la materia. Adicionalmente, se discute el nivel de aprendizaje de la química que es posible transmitir a los alumnos de los distintos niveles educativos y se relaciona con la capacidad cognitiva de los estudiantes |
format |
Articulo Articulo |
author |
D'Alessandro, Oriana Curia, María Victoria Briand, Laura Estefanía |
author_facet |
D'Alessandro, Oriana Curia, María Victoria Briand, Laura Estefanía |
author_sort |
D'Alessandro, Oriana |
title |
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
title_short |
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
title_full |
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
title_fullStr |
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
title_full_unstemmed |
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
title_sort |
cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97112 https://ri.conicet.gov.ar/11336/54404 |
work_keys_str_mv |
AT dalessandrooriana comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos AT curiamariavictoria comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos AT briandlauraestefania comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos AT dalessandrooriana howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals AT curiamariavictoria howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals AT briandlauraestefania howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492375556100 |