Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos

El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Alessandro, Oriana, Curia, María Victoria, Briand, Laura Estefanía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97112
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54404
Aporte de:
id I19-R120-10915-97112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Química
Educación
Ciencia, materiales
Cristales
Hábito cristalino
Education
Science
Materials
Crystals
Crystal habit
spellingShingle Química
Educación
Ciencia, materiales
Cristales
Hábito cristalino
Education
Science
Materials
Crystals
Crystal habit
D'Alessandro, Oriana
Curia, María Victoria
Briand, Laura Estefanía
Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
topic_facet Química
Educación
Ciencia, materiales
Cristales
Hábito cristalino
Education
Science
Materials
Crystals
Crystal habit
description El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmenes de cristalización inmersos en una solución saturada de dicha sustancia. A partir de este experimento se discuten e integran los conceptos de solución, solubilidad, celda unidad, tipos de cristales y estructura de la materia. Adicionalmente, se discute el nivel de aprendizaje de la química que es posible transmitir a los alumnos de los distintos niveles educativos y se relaciona con la capacidad cognitiva de los estudiantes
format Articulo
Articulo
author D'Alessandro, Oriana
Curia, María Victoria
Briand, Laura Estefanía
author_facet D'Alessandro, Oriana
Curia, María Victoria
Briand, Laura Estefanía
author_sort D'Alessandro, Oriana
title Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
title_short Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
title_full Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
title_fullStr Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
title_full_unstemmed Cómo integrar la Ciencia de los Materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
title_sort cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97112
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54404
work_keys_str_mv AT dalessandrooriana comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
AT curiamariavictoria comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
AT briandlauraestefania comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
AT dalessandrooriana howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals
AT curiamariavictoria howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals
AT briandlauraestefania howtointegratethefundamentalsofmaterialsscienceatthethreeeducationallevelsthroughthesynthesisandobservationofmacroscopiccrystals
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492375556100