Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes

Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente relacionadas con la alfabetización digital sino también las relacionadas con d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pletsch, Liliana Cuenca, Gramajo, Sergio D., Ristoff, Alberto, Roa, Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97017
Aporte de:
id I19-R120-10915-97017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
Competencias
Aula Invertida
Formación Basada en Proyectos
TIC en educación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
Competencias
Aula Invertida
Formación Basada en Proyectos
TIC en educación
Pletsch, Liliana Cuenca
Gramajo, Sergio D.
Ristoff, Alberto
Roa, Jorge
Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
topic_facet Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
Competencias
Aula Invertida
Formación Basada en Proyectos
TIC en educación
description Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente relacionadas con la alfabetización digital sino también las relacionadas con desempeñarse en una sociedad digitalizada que funciona en red. Las universidades deben considerar este nuevo escenario e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje tendientes a formar profesionales y ciudadanos capaces de comunicarse, interactuar y generar conocimiento con otros independientemente de su ubicación geográfica. En este trabajo se presenta una experiencia de cátedra que incorpora la formación en competencias mediante aplicación de diferentes estrategias, en particular el Aula Invertida y la Formación Basada en Proyectos, apoyadas en el aula virtual y herramientas TIC para la Gamificación, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN. Se adelantan conclusiones respecto del aporte potencial de esta experiencia en el aprendizaje y en la formación de profesionales capaces de aprovechar y aportar al conocimiento global. La flexibilidad en la interacción, la posibilidad de revisar los debates y las producciones y el desplazamiento del docente desde los ámbitos formales de educación presencial hacia ámbitos virtuales, aunque también formales, tiene una valoración positiva de parte de los estudiantes y mejora los rendimientos académicos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pletsch, Liliana Cuenca
Gramajo, Sergio D.
Ristoff, Alberto
Roa, Jorge
author_facet Pletsch, Liliana Cuenca
Gramajo, Sergio D.
Ristoff, Alberto
Roa, Jorge
author_sort Pletsch, Liliana Cuenca
title Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
title_short Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
title_full Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
title_fullStr Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
title_full_unstemmed Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
title_sort impacto de la formación basada en competencias y uso de las tic en el rendimiento académico de los estudiantes
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97017
work_keys_str_mv AT pletschlilianacuenca impactodelaformacionbasadaencompetenciasyusodelasticenelrendimientoacademicodelosestudiantes
AT gramajosergiod impactodelaformacionbasadaencompetenciasyusodelasticenelrendimientoacademicodelosestudiantes
AT ristoffalberto impactodelaformacionbasadaencompetenciasyusodelasticenelrendimientoacademicodelosestudiantes
AT roajorge impactodelaformacionbasadaencompetenciasyusodelasticenelrendimientoacademicodelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492290621440