Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)

Las representaciones sociales condensan significados que sirven para clasificar y operar en la vida cotidiana, orientando la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno. Consecuentemente remiten a la construcción sociocultural y su variabilidad en relación a un conjunto de diacríticos, ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáenz, Cynthia Edith, Chacón Cortes, Jessica Andrea, Aerts, Sara, Morgante, María Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96883
Aporte de:
id I19-R120-10915-96883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Representaciones sociales
Mujeres mayores
Cotidianidad
Gran La Plata
spellingShingle Ciencias Naturales
Representaciones sociales
Mujeres mayores
Cotidianidad
Gran La Plata
Sáenz, Cynthia Edith
Chacón Cortes, Jessica Andrea
Aerts, Sara
Morgante, María Gabriela
Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
topic_facet Ciencias Naturales
Representaciones sociales
Mujeres mayores
Cotidianidad
Gran La Plata
description Las representaciones sociales condensan significados que sirven para clasificar y operar en la vida cotidiana, orientando la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno. Consecuentemente remiten a la construcción sociocultural y su variabilidad en relación a un conjunto de diacríticos, entre los que se destacan la edad, el género y residencia. Esta presentación se propone caracterizar las representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores que habitan un barrio peri-urbano de la ciudad de La Plata. A partir del empleo de metodología cualitativa (grupos focales y entrevistas individuales) podemos acceder a la reconstrucción del modelo explicativo de sus representaciones, en alusión a sus trayectorias y sus procesos de envejecimiento. Analizar la situación y el proceso de envejecimiento de estas mujeres mayores no solo supone atender a los cambios biológicos, sino también a los contenidos sociales- culturales asociados, que actúan como factores protectores o de vulnerabilidad en sus procesos de envejecimiento. Estas representaciones, en sus múltiples dimensiones, deberían ser condición para elaborar e implementar políticas públicas pertinentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sáenz, Cynthia Edith
Chacón Cortes, Jessica Andrea
Aerts, Sara
Morgante, María Gabriela
author_facet Sáenz, Cynthia Edith
Chacón Cortes, Jessica Andrea
Aerts, Sara
Morgante, María Gabriela
author_sort Sáenz, Cynthia Edith
title Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
title_short Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
title_full Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
title_fullStr Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
title_full_unstemmed Representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (El Retiro, Gran La Plata)
title_sort representaciones sociales en torno al envejecimiento femenino en la cotidianidad de las mujeres mayores de un barrio peri-urbano (el retiro, gran la plata)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96883
work_keys_str_mv AT saenzcynthiaedith representacionessocialesentornoalenvejecimientofemeninoenlacotidianidaddelasmujeresmayoresdeunbarrioperiurbanoelretirogranlaplata
AT chaconcortesjessicaandrea representacionessocialesentornoalenvejecimientofemeninoenlacotidianidaddelasmujeresmayoresdeunbarrioperiurbanoelretirogranlaplata
AT aertssara representacionessocialesentornoalenvejecimientofemeninoenlacotidianidaddelasmujeresmayoresdeunbarrioperiurbanoelretirogranlaplata
AT morgantemariagabriela representacionessocialesentornoalenvejecimientofemeninoenlacotidianidaddelasmujeresmayoresdeunbarrioperiurbanoelretirogranlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492550668289