El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible

El siglo XXI demanda acciones pertinentes que den solución a los diferentes problemas sociales, ambientales y económicos. Para el 2030 las Naciones Unidas proponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, como reto global para todas las organizaciones con el fin de formar sociedades más humanas, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jarrin Jaramillo, Gladys F., Tola Jaramillo, René
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96788
https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/6534
Aporte de:
id I19-R120-10915-96788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Competencias
Sostenibilidad
Estudiantes
Competencies
Sustainability
Students
spellingShingle Ciencias Económicas
Competencias
Sostenibilidad
Estudiantes
Competencies
Sustainability
Students
Jarrin Jaramillo, Gladys F.
Tola Jaramillo, René
El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
topic_facet Ciencias Económicas
Competencias
Sostenibilidad
Estudiantes
Competencies
Sustainability
Students
description El siglo XXI demanda acciones pertinentes que den solución a los diferentes problemas sociales, ambientales y económicos. Para el 2030 las Naciones Unidas proponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, como reto global para todas las organizaciones con el fin de formar sociedades más humanas, solidarias, éticas, justas, pacíficas, que desde su entorno apoyen cambios que prioricen el nosotros en lugar del yo, en donde la Educación de Calidad es el núcleo transformador. Con este propósito, las instituciones de educación están llamadas a liderar el desarrollo individual, colectivo y global de las personas para toda la vida. Por ello, en esta era del conocimiento, las competencias son decisivas y determinantes para el desarrollo y sostenibilidad integral. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE presenta el estudio sobre Definición y Selección de Competencias-DeSeCo 2002, como guía de competencias para jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Por consiguiente, esta investigación aplicada, de carácter descriptivo, realizada durante el 2015, empleó un instrumento de medición con 69 preguntas dirigido a 1.016 estudiantes de tres universidades competitivas del Ecuador, con el objetivo de evidenciar los tres grupos de competencias: Tic, lenguaje y conocimiento; Independencia en el comportamiento y Actuar en grupos diversos; necesarios para un desarrollo sostenible. Del trabajo de campo se concluye lo siguiente: El estudiante está consciente de que sus objetivos personales, académicos y un diálogo activo, dependen de la organización de la información y permanente actualización de Tic. Además percibe que está preparado para actuar en grupos heterogéneos, propiciando empatía e inclusión en su entorno. El estudiante señala reflexionar sobre sus valores y acciones, a la vez que construye su propia identidad de manera responsable, aprendiendo de acciones pasadas e interpretando la vida como una narrativa organizada en un mundo cambiante.
format Articulo
Articulo
author Jarrin Jaramillo, Gladys F.
Tola Jaramillo, René
author_facet Jarrin Jaramillo, Gladys F.
Tola Jaramillo, René
author_sort Jarrin Jaramillo, Gladys F.
title El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
title_short El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
title_full El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
title_fullStr El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
title_full_unstemmed El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
title_sort el capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96788
https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/6534
work_keys_str_mv AT jarrinjaramillogladysf elcapitalintelectuallascompetenciasbasicasdelosestudiantesuniversitariosecuatorianoscomoestrategiaviableparaeldesarrollosostenible
AT tolajaramillorene elcapitalintelectuallascompetenciasbasicasdelosestudiantesuniversitariosecuatorianoscomoestrategiaviableparaeldesarrollosostenible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492452102145