La mejor forma de vida en el régimen político ideal de Aristóteles

La investigación sobre la felicidad y las formas de vida constituye el núcleo del pensamiento ético-político de Aristóteles. En <i>Política</i> VII 2-3, el Estagirita nos ofrece uno de los pasajes más ricos para el estudio de la discusión iniciada en el siglo V a. C. sobre los <i>b...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suñol, Viviana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96695
https://ri.conicet.gov.ar/11336/37921
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/47571
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description La investigación sobre la felicidad y las formas de vida constituye el núcleo del pensamiento ético-político de Aristóteles. En <i>Política</i> VII 2-3, el Estagirita nos ofrece uno de los pasajes más ricos para el estudio de la discusión iniciada en el siglo V a. C. sobre los <i>bíoi</i>, al establecer un debate dialéctico entre los defensores de la vida política y la filosófica. En el marco de esa contraposición, en <i>Pol.</i> VII 3 (1325b14-31) asume una postura ciertamente ambigua al afirmar que la vida más elegible es la práctica y al proponer una definición de práxis que incluye como su forma superior la de carácter teórico. En la literatura actual no hay acuerdo respecto de la interpretación general del pasaje, ni siquiera sobre cuál es la forma de vida que Aristóteles defiende allí. También se discute la naturaleza de esta práxis teórica, a la cual algunos identifican plenamente con la filosofía y otros, con una mera actividad cultural. A pesar de la complejidad del texto y de las divergencias a las que su exégesis ha dado lugar, intentaremos determinar cuál es el ideal de vida del mejor régimen teniendo en cuenta las indicaciones tácitas y expresas que Aristóteles nos ofrece en la construcción de su programa político ideal.
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