Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario

Durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se crearon varios museos especialmente destinados al sistema educativo. Ese movimiento estuvo ligado a la expansión de la industria escolar y de los variados materiales inventados para “objetivar” las lecciones. En este traba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Susana Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96670
https://ri.conicet.gov.ar/11336/31425
https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/15471
Aporte de:
id I19-R120-10915-96670
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Museos educativos
Colecciones escolares
Argentina
1910
spellingShingle Ciencias Naturales
Museos educativos
Colecciones escolares
Argentina
1910
García, Susana Valeria
Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
topic_facet Ciencias Naturales
Museos educativos
Colecciones escolares
Argentina
1910
description Durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se crearon varios museos especialmente destinados al sistema educativo. Ese movimiento estuvo ligado a la expansión de la industria escolar y de los variados materiales inventados para “objetivar” las lecciones. En este trabajo se revisan algunas propuestas de colecciones escolares “argentinas” y la creación de museos escolares centrales. En particular, se examinan los materiales y las estrategias expositivas promovidos por el profesor Carlos M. Biedma, que sirvieron de base para la organización del Museo Escolar Sarmiento en 1910, dependiente del Consejo Nacional de Educación.
format Articulo
Articulo
author García, Susana Valeria
author_facet García, Susana Valeria
author_sort García, Susana Valeria
title Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
title_short Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
title_full Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
title_fullStr Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
title_full_unstemmed Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
title_sort lecciones “objetivadas” y museos escolares en la argentina del centenario
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96670
https://ri.conicet.gov.ar/11336/31425
https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/15471
work_keys_str_mv AT garciasusanavaleria leccionesobjetivadasymuseosescolaresenlaargentinadelcentenario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492352487427