Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre lascomplejidades que asume la implementación de la Leyde Educación Sexual Integral (ESI) en contextos cotidianos, atendiendo puntualmente a una iniciativa estatal que dispuso la forma mixta en la clase de Educación Física del nivel secundario. Se abor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dueñas Díaz, Sofía, Tevez, Emilio José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96553
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5510
Aporte de:
id I19-R120-10915-96553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
género
Educación
apropiación
resistencia
spellingShingle Comunicación Social
género
Educación
apropiación
resistencia
Dueñas Díaz, Sofía
Tevez, Emilio José
Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
topic_facet Comunicación Social
género
Educación
apropiación
resistencia
description Este artículo presenta algunas reflexiones sobre lascomplejidades que asume la implementación de la Leyde Educación Sexual Integral (ESI) en contextos cotidianos, atendiendo puntualmente a una iniciativa estatal que dispuso la forma mixta en la clase de Educación Física del nivel secundario. Se abordan las apropiaciones producidas por docentes y estudiantes en torno dicha modalidad mixta, focalizando el análisis sobre las resistencias expresadas por un grupo de estudiantes ante la modificación del contexto educativo. Su abordaje permitió reconocer que la oposición a la iniciativa estatal se debía a que la misma tensionaba la trama con la que se significaban las actividades desarrolladas en aquel contexto cotidiano. Acordando con los planteamientos propuestos por la ley, se busca analizar lo resistido intentando comprender aquello que se opondría a la ESI en espacios educativos. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de técnicas/estrategias como la observación participante y entrevistas, así como el análisis sobre fuentes documentales. Ellugar de trabajo de campo corresponde con una escuela secundaria católica en una localidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina), delimitando la población de estudio a docentes y estudiantes de 4° a 6° año.
format Articulo
Articulo
author Dueñas Díaz, Sofía
Tevez, Emilio José
author_facet Dueñas Díaz, Sofía
Tevez, Emilio José
author_sort Dueñas Díaz, Sofía
title Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
title_short Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
title_full Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
title_fullStr Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
title_full_unstemmed Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física
title_sort apropiaciones y resistencias a la esi en la educación física
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96553
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5510
work_keys_str_mv AT duenasdiazsofia apropiacionesyresistenciasalaesienlaeducacionfisica
AT tevezemiliojose apropiacionesyresistenciasalaesienlaeducacionfisica
AT duenasdiazsofia appropriationsandresistancetoesiinphysicaleducation
AT tevezemiliojose appropriationsandresistancetoesiinphysicaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492244484096