Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano

El presente artículo hace foco en los fandoms de los youtubers. Los nuevos fans poseen la característica singular de que, incluso por la propia naturaleza de sus ídolos, se expresan en el ámbito de la red mediante mensajes que quedan registrados en sus diversas plataformas. A su vez los youtubers en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gascue Quiñones, Alvaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96434
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5540
Aporte de:
id I19-R120-10915-96434
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
fandoms
youtubers
empoderamiento,
Serrano
spellingShingle Comunicación Social
fandoms
youtubers
empoderamiento,
Serrano
Gascue Quiñones, Alvaro
Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
topic_facet Comunicación Social
fandoms
youtubers
empoderamiento,
Serrano
description El presente artículo hace foco en los fandoms de los youtubers. Los nuevos fans poseen la característica singular de que, incluso por la propia naturaleza de sus ídolos, se expresan en el ámbito de la red mediante mensajes que quedan registrados en sus diversas plataformas. A su vez los youtubers en general son varones veinteañeros que postean sus propios productos audiovisuales en el marco de YouTube en diálogo implícito o explícito con sus seguidores. A los efectos de delimitar el objeto de estudio se optó por centrar la atención en los seguidores del youtuber argentino Julián Serrano que en junio de 2018 poseía en su canal más de 2.600.000 suscriptores. El marco teórico utilizado tiene su base en las investigaciones que realizaran en los 90 Lewis y Jenkins que modificaron el lugar marginal que se le daba hasta ese momento a los fandoms en los estudios sobre audiencias ubicándolos en un papel protagónico y en cierta medida autónomo respecto a sus propios ídolos. Los datos obtenidos corroboraron los supuestos de ambos autores válidos también para un escenario latinoamericano. Las técnicas utilizadas fueron la revisión bibliográfica y documental, el análisis de textos y la observación en pantalla siguiendo pautas etnográficas.
format Articulo
Articulo
author Gascue Quiñones, Alvaro
author_facet Gascue Quiñones, Alvaro
author_sort Gascue Quiñones, Alvaro
title Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
title_short Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
title_full Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
title_fullStr Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
title_full_unstemmed Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
title_sort fandoms – youtubers, estudio de caso: julián serrano
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96434
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5540
work_keys_str_mv AT gascuequinonesalvaro fandomsyoutubersestudiodecasojulianserrano
AT gascuequinonesalvaro fandomsyoutuberscasestudyjulianserrano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492120752131