El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico
El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96199 https://ri.conicet.gov.ar/11336/86953 http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2064 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-96199 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Letras Par cómico Épica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado |
| spellingShingle |
Letras Par cómico Épica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado Schere, María Jimena El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| topic_facet |
Letras Par cómico Épica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado |
| description |
El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La comedia aristofánica temprana se nutre del esquema homérico, entre otros antecedentes, para construir sus personajes protagonistas: el burlador y el burlado, el vencedor y el vencido, el portavoz del discurso avalado en la pieza y el portavoz del discurso atacado. Si bien Whitman (1964), entre otros, ha destacado los paralelismos entre Odiseo y el héroe aristofánico, no se ha analizado la incidencia del par homérico completo, el burlador y el burlado, sobre el par aristofánico. Nuestro trabajo desplaza el eje de análisis de la figura del héroe hacia el concepto de par cómico. En definitiva, analiza los personajes tópicos homéricos que inciden en la construcción del par aristofánico. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Schere, María Jimena |
| author_facet |
Schere, María Jimena |
| author_sort |
Schere, María Jimena |
| title |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| title_short |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| title_full |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| title_fullStr |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| title_full_unstemmed |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| title_sort |
el par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96199 https://ri.conicet.gov.ar/11336/86953 http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2064 |
| work_keys_str_mv |
AT scheremariajimena elparcomicohomericoysuproyeccionsobreelparcomicoaristofanico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820491880628229 |