Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura

En el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), estoy desarrollando mi investigación doctoral en la que sistematizo y analizo las intervenciones interdisciplinarias de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ullman, Astrid Lorelei, Belinche, Marcelo Fabián, Viñas, Rossana
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95780
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7165
Aporte de:
id I19-R120-10915-95780
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuela secundaria
Lectura y escritura
Equipos de Orientación Escolar
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Lectura y escritura
Equipos de Orientación Escolar
Ullman, Astrid Lorelei
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Lectura y escritura
Equipos de Orientación Escolar
description En el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), estoy desarrollando mi investigación doctoral en la que sistematizo y analizo las intervenciones interdisciplinarias de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires. La promulgación de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 (2006) estableció la obligatoriedad del nivel secundario en todo el país. Esta normativa fue el puntapié para que diversidad de leyes surjan y/o se modifiquen. En la provincia de Buenos Aires, particularmente, se promulgó la Ley Provincial de Educación Nº13.688 (2007), que entre sus transformaciones postula la conformación de EOE en todas las instituciones educativas de la provincia con el fin de que intervengan en la prevención y atención de problemáticas sociales e institucionales y en los procesos pedagógicos-didácticos. A partir de esta normativa se indica que los EOE no estarán solo en el nivel primario -como se acostumbraba-, sino que también se sumarán al secundario. Puede entenderse que la reciente obligatoriedad de la secundaria trajo un incremento y una diversidad de estudiantes en las aulas, generando desafíos para todos las/os actores institucionales; por ello no es azaroso que se integren a los Equipos de Orientación Escolar con el objeto de colaborar en esta transformación. En consonancia con estas modificaciones y centrándome en los desafíos y obstáculos que los EOE están atravesando en el secundario, particularmente los relacionados con las prácticas de lectura y de escritura, parto de la siguiente pregunta: ¿Cómo intervienen los EOE en el desarrollo de las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario? Así, mediante el análisis y la caracterización de los marcos normativos vigentes respectivos a los EOE y de la identificación de las estrategias de intervención que las/os orientadoras/es tanto educacionales como sociales desarrollan en las escuelas secundarias, esta investigación busca colaborar y profundizar con la producción de conocimiento científico que entiende a la lectura y la escritura como prácticas procesuales situadas histórica y socialmente y, a su vez, contribuir con la inclusión educativa, social y cultural de las/os jóvenes.
format Articulo
Comunicacion
author Ullman, Astrid Lorelei
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author_sort Ullman, Astrid Lorelei
title Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
title_short Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
title_full Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
title_fullStr Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
title_full_unstemmed Intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
title_sort intervenciones de los equipos de orientación escolar en las prácticas de lectura y de escritura
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95780
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7165
work_keys_str_mv AT ullmanastridlorelei intervencionesdelosequiposdeorientacionescolarenlaspracticasdelecturaydeescritura
AT belinchemarcelofabian intervencionesdelosequiposdeorientacionescolarenlaspracticasdelecturaydeescritura
AT vinasrossana intervencionesdelosequiposdeorientacionescolarenlaspracticasdelecturaydeescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492317884416