Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina

¿Qué vínculos complejos se tejen entre la desigualdad social y la desigualdad digital? ¿De qué modo las diferencias de clase y género influyen en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Cómo estas diferencias retroalimentan las desigualdades sociale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95474
https://ri.conicet.gov.ar/11336/77552
Aporte de:
id I19-R120-10915-95474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Desigualdades
Apropiación de TIC
Juventudes
spellingShingle Sociología
Desigualdades
Apropiación de TIC
Juventudes
Benítez Larghi, Sebastián
Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
topic_facet Sociología
Desigualdades
Apropiación de TIC
Juventudes
description ¿Qué vínculos complejos se tejen entre la desigualdad social y la desigualdad digital? ¿De qué modo las diferencias de clase y género influyen en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Cómo estas diferencias retroalimentan las desigualdades sociales existentes y en qué medida una política pública podría contribuir en su reducción? En este trabajo presentaremos conclusiones surgidas de una investigación en curso en la que se aborda el proceso de apropiación de las TIC por parte de jóvenes en contextos de desigualdad en La Plata y el Gran La Plata de la Argentina, en el marco de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Como una primera aproximación a los interrogantes planteados, se analizarán los modos diferenciales de apropiación de la computadora, los teléfonos celulares e internet por parte de jóvenes de diferentes sectores sociales a partir de las siguientes dimensiones: niveles de acceso a la tecnología; trayectoria de uso de las TIC y habilidades digitales; prácticas principales realizadas con estos artefactos. La metodología utilizada se centra en la aplicación de una encuesta, a 300 estudiantes entre 15 y 17 años (varones y mujeres) pertenecientes a 6 escuelas secundarias (3 públicas con PCI y 3 privadas sin PCI).
format Articulo
Articulo
author Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
author_sort Benítez Larghi, Sebastián
title Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
title_short Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
title_full Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
title_fullStr Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
title_full_unstemmed Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina
title_sort desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95474
https://ri.conicet.gov.ar/11336/77552
work_keys_str_mv AT benitezlarghisebastian desigualdadessocialesydigitalestraslosrastrosdelaapropiaciontecnologicaentrejovenesestudiantessecundariosdeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492016943104