La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria

La comprensión lectora es uno de los logros y requisitos básicos de la educación formal. La complejidad de los procesos y las habilidades implicadas en la lectura legitima el interés de las investigaciones científicas por el tema tendientes a producir conocimientos para intervenir desde la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gandini, Fiorella Nerea, Palacios, Analía Mirta
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95442
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7045
Aporte de:
id I19-R120-10915-95442
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comprensión lectora
Habilidades metalingüísticas
Mediación
spellingShingle Educación
Comprensión lectora
Habilidades metalingüísticas
Mediación
Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
topic_facet Educación
Comprensión lectora
Habilidades metalingüísticas
Mediación
description La comprensión lectora es uno de los logros y requisitos básicos de la educación formal. La complejidad de los procesos y las habilidades implicadas en la lectura legitima el interés de las investigaciones científicas por el tema tendientes a producir conocimientos para intervenir desde la enseñanza en la mejora de la comprensión. Son diversos los estudio locales, nacionales e internacionales que revelan las dificultades en la comprensión de textos que atraviesan los estudiantes al iniciar la educación secundaria. En particular, los textos de tipo explicativos de uso frecuentes en el ámbito escolar son los que mayor dificultad presentan a la hora de su comprensión. Este tipo de texto en comparación con otros tipos textuales resultan de mayor complejidad tanto por los términos técnicos que contiene como por la gran cantidad de inferencias que los lectores tienen que realizar durante la lectura aplicando sus conocimientos previos. En este orden, el desarrollo de las habilidades metalingüísticas juega un papel importante en el conocimiento y el uso del lenguaje al hacer conscientes ciertos procesos y componentes de la comprensión. La mediación se presenta como otro aspecto que contribuye a la comprensión de texto. A través de ésta se promueve la construcción de significados y conocimientos metacognitivos, es decir, la capacidad de monitorear los propios procesos de pensamiento. A través de la interacción mediada se propone la organización, selección y disposición de estrategias y actividades que propicien la mejora en la comprensión. El estudio que se presenta corresponde al proyecto de beca doctoral cofinanciada CIC-UNLP. Se propone indagar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de estudiantes de la educación secundaria, diseñar sesiones de trabajo colaborativo y bajo el modelo de evaluación dinámica e intervención en la lectura mediada, valorar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de los estudiantes de la educación secundaria. Se estima que los procedimientos y estrategias de mediación mejorarán la lectura y las habilidades metalingüísticas de los estudiantes. Así como también que la mediación permitirá delimitar la zona de aprendizaje potencial lector.
format Articulo
Comunicacion
author Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
author_facet Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
author_sort Gandini, Fiorella Nerea
title La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
title_short La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
title_full La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
title_sort la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95442
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7045
work_keys_str_mv AT gandinifiorellanerea lamediacionenlalecturaylashabilidadesmetalinguisticasenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT palaciosanaliamirta lamediacionenlalecturaylashabilidadesmetalinguisticasenestudiantesdeeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491972902914