De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)

Recopilamos algunas discusiones dadas a lo largo de la tesis Vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es). Partimos de las conclusiones de dicho trabajo que buscaron acercarnos a un cierre definiendo posibles líneas de continuidad en la indagación Comunicación/Digitalidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gandolfo, María Lucrecia, Porta, Paula Inés, Racioppe, Bianca
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95386
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7146
Aporte de:
id I19-R120-10915-95386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Comunicación
Cultura
Tecnologías
spellingShingle Comunicación
Comunicación
Cultura
Tecnologías
Gandolfo, María Lucrecia
Porta, Paula Inés
Racioppe, Bianca
De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
topic_facet Comunicación
Comunicación
Cultura
Tecnologías
description Recopilamos algunas discusiones dadas a lo largo de la tesis Vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es). Partimos de las conclusiones de dicho trabajo que buscaron acercarnos a un cierre definiendo posibles líneas de continuidad en la indagación Comunicación/Digitalidad/Cultura. Centrados en el caso Fashion Revolution, en este trabajo recopilamos la intención de la tesis de señalar algunas de las transformaciones que se han dado a partir del desarrollo de Internet que posibilitan nuevas formas de interacción y nuevas maneras de encontrarnos. Conscientes de que estamos presenciando otras maneras (no completamente nuevas) de vincularnos, de leer, de gestionar y producir sentidos, también indagamos las particularidades del contexto en que se ponen en marcha, asumiendo que la comprensión de las mismas no puede darse sin el reconocimiento del momento histórico en que se desarrollan. Ahondamos así el vínculo Comunicación/Digitalidad/Cultura, asumiendo que reconocer los procesos que lo implican es la manera estratégica que tenemos para reflexionar sobre la actual producción y circulación de sentidos. Indagar las posibilidades que brinda la cotidianeidad nos permite pensar en los diseños de las prácticas de reunión y organización actual que, trabajando en un escenario que no discierne lo online de lo offline, ofrece formas para acción colectiva en pos de una transformación. Por eso Fashion Revolution se volvió un objeto de investigación rico para el análisis desde una perspectiva comunicacional. En su propuesta de transformación, que hemos descrito como inserta en una matriz neoliberal, encontramos vestigios de posibles modificaciones que nos permiten depositar esperanza en la intención de un trabajo colectivo cuyo discurso logra pararse en el lugar de los/as otros/as y cuya interpelación se hace desde el reconocimiento de los sujetos como actores y actrices claves en los procesos transformadores. Allí. la digitalidad se erige como habilitador de posibilidades. Sin embargo, hicimos hincapié en que la esperanza depositada en el proceso se desvanece en las prácticas locales, por ello la importancia de la reflexividad sobre el sentido de época, entendiendo que éste no se constituye de manera global, que representa una tensión global-local y que responde al contexto de inserción. De la mano, entonces, de reconocer las dinámicas de la comunicación digital desde lugares complejos, para historizarla, para reconocer sus lógicas y para asumir que no hay más limitaciones que las que imponemos desde nuestra cultura, emprendimos un análisis situado de una propuesta global. Recopilar las discusiones dadas, serán parte de este trabajo para el Encuentro de Becarios UNLP 2018.
format Articulo
Comunicacion
author Gandolfo, María Lucrecia
Porta, Paula Inés
Racioppe, Bianca
author_facet Gandolfo, María Lucrecia
Porta, Paula Inés
Racioppe, Bianca
author_sort Gandolfo, María Lucrecia
title De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
title_short De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
title_full De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
title_fullStr De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
title_full_unstemmed De la problematización a la (des)esperanza : Reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es)
title_sort de la problematización a la (des)esperanza : reconstrucción de las conclusiones de la tesis vestir(se) de revolución. modos de organización e imaginarios en red(es)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95386
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7146
work_keys_str_mv AT gandolfomarialucrecia delaproblematizacionaladesesperanzareconstrucciondelasconclusionesdelatesisvestirsederevolucionmodosdeorganizacioneimaginariosenredes
AT portapaulaines delaproblematizacionaladesesperanzareconstrucciondelasconclusionesdelatesisvestirsederevolucionmodosdeorganizacioneimaginariosenredes
AT racioppebianca delaproblematizacionaladesesperanzareconstrucciondelasconclusionesdelatesisvestirsederevolucionmodosdeorganizacioneimaginariosenredes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491837636608