Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física

La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carriquiriborde, Nicolás, Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95365
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7028
Aporte de:
id I19-R120-10915-95365
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Física
Políticas socioeducativas
Profesores/as Educación Física
Inclusión
spellingShingle Educación
Educación Física
Políticas socioeducativas
Profesores/as Educación Física
Inclusión
Carriquiriborde, Nicolás
Crisorio, Ricardo Luis
Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
topic_facet Educación
Educación Física
Políticas socioeducativas
Profesores/as Educación Física
Inclusión
description La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
format Articulo
Comunicacion
author Carriquiriborde, Nicolás
Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
Crisorio, Ricardo Luis
author_sort Carriquiriborde, Nicolás
title Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
title_short Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
title_full Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
title_fullStr Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
title_full_unstemmed Políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física
title_sort políticas socioeducativas y posiciones docentes en profesores y profesoras de educación física
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95365
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7028
work_keys_str_mv AT carriquiribordenicolas politicassocioeducativasyposicionesdocentesenprofesoresyprofesorasdeeducacionfisica
AT crisorioricardoluis politicassocioeducativasyposicionesdocentesenprofesoresyprofesorasdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491798839299