Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática

Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secul Giusti, Cristian Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia.