Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática
Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-95232 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia |
| spellingShingle |
Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia Secul Giusti, Cristian Eduardo Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| topic_facet |
Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia |
| description |
Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author_sort |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| title |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| title_short |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| title_full |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| title_fullStr |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| title_full_unstemmed |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| title_sort |
nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232 |
| work_keys_str_mv |
AT seculgiusticristianeduardo nadiepuederobarnosunminutodesolrockargentinoderechoshumanosytransiciondemocratica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820491533549570 |