Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP

Durante los años noventa agencias internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo promovieron una "agenda de modernización" que incentivó la disminución de subsidios estatales para educación y ciencia; el control selectivo estatal en la distribución...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendizábal, Agustina, Hang, Guillermo Miguel
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95199
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6696
Aporte de:
id I19-R120-10915-95199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Políticas públicas
Curriculum
Ingeniería Agronómica
spellingShingle Ciencias Agrarias
Políticas públicas
Curriculum
Ingeniería Agronómica
Mendizábal, Agustina
Hang, Guillermo Miguel
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
topic_facet Ciencias Agrarias
Políticas públicas
Curriculum
Ingeniería Agronómica
description Durante los años noventa agencias internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo promovieron una "agenda de modernización" que incentivó la disminución de subsidios estatales para educación y ciencia; el control selectivo estatal en la distribución de recursos financieros; la promulgación de la Ley de Educación Superior (Nº24.521/95), vigente hasta la actualidad; y la creación de órganos para evaluar y acreditar las instituciones universitarias, como la Secretaría de Políticas Universitarias y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Existe además otro aspecto del neoliberalismo que se mantiene intacto: el modelo agrario de agricultura industrial. En aquel período algunas Facultades de Ciencias Agrarias, Agropecuarias y Agronomía estaban procesando cambios curriculares para adaptar sus perfiles y contenidos a las nuevas realidades del sector agropecuario, aunque con diferencias temporales y en la forma de implementación. Se presentarán tres casos de estudio: modelo "para los agronegocios" de la Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en consonancia con las políticas de los ’90; modelo en contraposición al contexto neoliberal, y gradualista en sus transformaciones, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP); y modelo "con cambios trascendentales en la orientación conceptual-metodológica", previo a los noventa, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC). Se coincide con Adriana Puiggrós (2006), en que recorrer la historia de la educación, historias universitarias, biografías, permite tomar distancia de urgencias presentes, y posibilita imaginar futuros. Para Jurjo Torres Santomé (1998), la política educativa no puede ser comprendida descontextualizada del marco sociohistórico en el que cobra significado. En el caso de las ciencias agronómicas Díaz Maynard & Vellani (2008) presentan el contexto de la "revolución verde" en el que se ha desarrollado su enseñanza, dominadas por el paradigma físico-mecánico, el método reduccionista, el positivismo. Alicia De Alba (1995, 2007) propone abordar la relación entre sujetos de la determinación curricular y transformaciones de los curricula en las universidades públicas. Presenta el proceso de determinación curricular, para ser estudiado a la luz de la complejidad de procesos sociales en general. El trabajo propone describir y analizar los procesos de adaptación o resistencia de las carreras de Ingeniería Agronómica de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP, a través de transformaciones en los curricula, en relación al contexto neoliberal productivo y educativo, durante el período 1989-1999; con el objetivo de visualizar la trayectoria de las Ciencias Sociales en las carreras en estudio. La estrategia de investigación se basa en la corriente cualitativa (secuencia de procesos). El diseño de investigación elegido es el estudio de caso. Descansa fuertemente en entrevistas (a docentes, graduados, alumnos, productores) planteadas alrededor de pocos conceptos o ideas, las que se van desarrollando a lo largo del trabajo de campo.
format Articulo
Comunicacion
author Mendizábal, Agustina
Hang, Guillermo Miguel
author_facet Mendizábal, Agustina
Hang, Guillermo Miguel
author_sort Mendizábal, Agustina
title Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
title_short Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
title_full Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
title_fullStr Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
title_full_unstemmed Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAYF-UNLP
title_sort transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de ingeniería agronómica en la década del noventa : los casos de fauba, fca-unc y fcayf-unlp
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95199
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6696
work_keys_str_mv AT mendizabalagustina transformacionesenlosplanesdeestudiocurriculumdeingenieriaagronomicaenladecadadelnoventaloscasosdefaubafcauncyfcayfunlp
AT hangguillermomiguel transformacionesenlosplanesdeestudiocurriculumdeingenieriaagronomicaenladecadadelnoventaloscasosdefaubafcauncyfcayfunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491445469184