Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)

El 2,4- diclorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico ampliamente usado en Argentina que imita la acción de las fitohormonas auxinas. Estas actúan alterando el desarrollo y crecimiento de las plantas. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos letales y genotóxicos inducido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz de Arcaute, Celeste, Soloneski, Sonia María Elsa, Larramendy, Marcelo Luis
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95181
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7010
Aporte de:
id I19-R120-10915-95181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Herbicidas
Ensayo Cometa
Daño en el ADN
spellingShingle Ciencias Naturales
Herbicidas
Ensayo Cometa
Daño en el ADN
Ruiz de Arcaute, Celeste
Soloneski, Sonia María Elsa
Larramendy, Marcelo Luis
Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
topic_facet Ciencias Naturales
Herbicidas
Ensayo Cometa
Daño en el ADN
description El 2,4- diclorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico ampliamente usado en Argentina que imita la acción de las fitohormonas auxinas. Estas actúan alterando el desarrollo y crecimiento de las plantas. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos letales y genotóxicos inducidos por el formulado DMA® (58,4% 2,4-D como sal de dimetilamina) en ejemplares adultos de <i>C. decemmaculatus</i> expuestos en condiciones de laboratorio. Se determinó la CL5096h, y a partir de ésta se expusieron individuos a concentraciones subletales de 252, 504 y 756 mg 2,4-D mg/l (correspondientes al 25, 50 y 75% de CL5096h) durante 48 y 96 h. Se utilizó ciclofosfamida (10 mg/l) y agua de red declorinada como control positivo y negativo, respectivamente. Como método de estudio se emplearon el ensayo de micronúcleos (MN) y de anormalidades nucleares (AN) en células circulantes sanguíneas. Los datos fueron analizados estadísticamente por ANOVA simple y test a posteriori de Dunnett. La CL5096h obtenida fue 1008,16 mg 2,4-D/l (LC95% 928,72-1070,31 mg 2,4-D/l). Los resultados demuestran que el 2,4-D incrementó la frecuencia de micronúcleos con todas las concentraciones ensayadas tanto a las 48 como a las 96 h de exposición (p<0,05). Asimismo, se observó un incremento significativo de AN (hendiduras nucleares y buds nucleares) en individuos expuestos a 756 mg 2,4-D/l por 48 h y a 504 mg 2,4-D/l por 96 h. Nuestros estudios evidencian la capacidad de 2,4-D de inducir daño en el ADN de células sanguíneas de esta especie autóctona. Asimismo, nuestros resultados constituyen la primera evidencia de evaluación genotóxica de 2,4-D sobre <i>C. decemmaculatus</i>.
format Articulo
Comunicacion
author Ruiz de Arcaute, Celeste
Soloneski, Sonia María Elsa
Larramendy, Marcelo Luis
author_facet Ruiz de Arcaute, Celeste
Soloneski, Sonia María Elsa
Larramendy, Marcelo Luis
author_sort Ruiz de Arcaute, Celeste
title Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
title_short Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
title_full Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
title_fullStr Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
title_full_unstemmed Genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial DMA® en <i>Cnesterodon decemmaculatus</i> (Pisces: Poeciliidae)
title_sort genotoxicidad inducida por el herbicida fitohormonal ácido 2,4- diclorofenoxiacético contenido en la formulación comercial dmaâ® en <i>cnesterodon decemmaculatus</i> (pisces: poeciliidae)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95181
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7010
work_keys_str_mv AT ruizdearcauteceleste genotoxicidadinducidaporelherbicidafitohormonalacido24diclorofenoxiaceticocontenidoenlaformulacioncomercialdmaaenicnesterodondecemmaculatusipiscespoeciliidae
AT soloneskisoniamariaelsa genotoxicidadinducidaporelherbicidafitohormonalacido24diclorofenoxiaceticocontenidoenlaformulacioncomercialdmaaenicnesterodondecemmaculatusipiscespoeciliidae
AT larramendymarceloluis genotoxicidadinducidaporelherbicidafitohormonalacido24diclorofenoxiaceticocontenidoenlaformulacioncomercialdmaaenicnesterodondecemmaculatusipiscespoeciliidae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491404574721