Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual

El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Eliana, Rotondi, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95154
Aporte de:
id I19-R120-10915-95154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Ingreso universitario
spellingShingle Trabajo Social
Ingreso universitario
López, Eliana
Rotondi, Eugenia
Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
topic_facet Trabajo Social
Ingreso universitario
description El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa. Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución. En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López, Eliana
Rotondi, Eugenia
author_facet López, Eliana
Rotondi, Eugenia
author_sort López, Eliana
title Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_short Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_full Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_fullStr Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_full_unstemmed Universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
title_sort universidad pública como derecho: prácticas y propuestas desde el ingreso en el contexto actual
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95154
work_keys_str_mv AT lopezeliana universidadpublicacomoderechopracticasypropuestasdesdeelingresoenelcontextoactual
AT rotondieugenia universidadpublicacomoderechopracticasypropuestasdesdeelingresoenelcontextoactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491337465859