Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos
Los saberes, conocimientos, historias y memorias de los pueblos indígenas se remontan a centurias y la expansión colonial impuso transformaciones significativas en la vida de los mismos; sin embargo, no han desaparecido y forman parte activa de la sociedad de la que hoy son ciudadanos, aunque en una...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95109 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6962 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-95109 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Avá-guaraní Escolarización Derechos |
spellingShingle |
Antropología Avá-guaraní Escolarización Derechos Aljanati, Lucía Inés García, Stella Maris Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
topic_facet |
Antropología Avá-guaraní Escolarización Derechos |
description |
Los saberes, conocimientos, historias y memorias de los pueblos indígenas se remontan a centurias y la expansión colonial impuso transformaciones significativas en la vida de los mismos; sin embargo, no han desaparecido y forman parte activa de la sociedad de la que hoy son ciudadanos, aunque en una posición/ relación desigual. Muchas veces, los integrantes de los pueblos indígenas tienen que negar sus conocimientos y su propia identidad para ser "aceptados" en esta sociedad; los niños tienen que aprender sobre la historia universal, occidental y cristiana dejando a un lado los saberes tradicionales y cotidianos. Con el presente plan propongo analizar, desde una mirada antropológica, las trayectorias educativas escolares y extraescolares de los migrantes avá-guaraní residentes en los alrededores de la ciudad de La Plata; los conocimientos y saberes transmitidos en cada uno de estos espacios y sus usos en tanto herramientas que posibilitan las demandas por la efectivización de derechos -en este caso particular a una educación con pertinencia sociocultural, intercultural y bilingüe-, como así también la construcción de una ciudadanía intercultural. Para ello describiré, sistematizaré y analizaré los modos en que los saberes y conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación, el valor y uso que la comunidad avá guaraní le asigna a los mismos; la historia de sus desplazamientos, redes de relaciones y sus articulaciones con la institución escolar en la lucha por sus derechos. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Aljanati, Lucía Inés García, Stella Maris |
author_facet |
Aljanati, Lucía Inés García, Stella Maris |
author_sort |
Aljanati, Lucía Inés |
title |
Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
title_short |
Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
title_full |
Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
title_fullStr |
Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
title_full_unstemmed |
Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
title_sort |
saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95109 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6962 |
work_keys_str_mv |
AT aljanatiluciaines saberesindigenasapropositodetrayectoriaseducativasylasluchasporlaefectivizaciondederechos AT garciastellamaris saberesindigenasapropositodetrayectoriaseducativasylasluchasporlaefectivizaciondederechos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491237851138 |