La comunicación en el coro : Analizando la experiencia intersubjetiva entre coreutas y director como construcción participativa de sentido

El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música, en nuestro caso, las claves mul...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ordás, Manuel Alejandro, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95075
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6682
Aporte de:
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description El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música, en nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del coro. La necesidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento en las temáticas de nuestro objeto de estudio permitirá entender mejor los vínculos entre los aspectos musicológicos, psicológicos, pedagógicos y filosóficos de la experiencia musical. Esta investigación se enfoca en la comunicación intersubjetiva entre los participantes del coro, particularmente en el estudio de su aspecto multidireccional mediante (i) la realización de estudios que profundizan la metodología de los análisis sonoro-kinéticos en la performance coral con el empleo de estímulos de carácter musical diferentes entre sí; (ii) la realización de aportes a la pedagogía de la dirección coral desde una perspectiva de segunda persona a partir de la construcción de un marco teórico revisado con bibliografía actualizada, que explora diversas perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje con el modelo de pedagogía coral; y (iii) la discusión de las ontologías de coro enfocando en la historiografía de la práctica coral como práctica colonizada, revisando histórica y socialmente el modelo cultural del coro y del director con vistas a una reformulación en tanto práctica de significado desde una perspectiva decolonial.
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