Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)

Durante la primera década del siglo XXI, han surgido diversas instituciones latinoamericanas dedicadas a la construcción de la memoria del pasado reciente, en especial en el Cono Sur, que en sus programas incluyen exposiciones de arte como un instrumento para reflexionar y ofrecer lecturas sobre los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Galarza, Clarisa, Suárez Guerrini, Florencia, Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95051
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6679
Aporte de:
id I19-R120-10915-95051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Estudios curatoriales
Políticas públicas de memoria
Exposiciones
spellingShingle Bellas Artes
Estudios curatoriales
Políticas públicas de memoria
Exposiciones
López Galarza, Clarisa
Suárez Guerrini, Florencia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
topic_facet Bellas Artes
Estudios curatoriales
Políticas públicas de memoria
Exposiciones
description Durante la primera década del siglo XXI, han surgido diversas instituciones latinoamericanas dedicadas a la construcción de la memoria del pasado reciente, en especial en el Cono Sur, que en sus programas incluyen exposiciones de arte como un instrumento para reflexionar y ofrecer lecturas sobre los procesos traumáticos de la historia de la región. La inclusión y protagonismo de las exposiciones de artes visuales en espacios de memoria cobra un papel de gran importancia, en tanto interpelan e interrogan los sentidos instituidos en torno a procesos históricos (Battiti; 2013:4) y, de esta manera, se constituyen como dispositivos de elaboración y puesta en público de significaciones sobre el pasado reciente, así como también de reflexión y construcción de lecturas críticas sobre la temporalidad. Para el desarrollo de este estudio se han seleccionado, como casos de análisis, los programas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA, Argentina) y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile).
format Articulo
Comunicacion
author López Galarza, Clarisa
Suárez Guerrini, Florencia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
author_facet López Galarza, Clarisa
Suárez Guerrini, Florencia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
author_sort López Galarza, Clarisa
title Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
title_short Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
title_full Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
title_fullStr Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
title_full_unstemmed Las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
title_sort las exposiciones de arte como formas de escritura del pasado reciente: los casos del centro cultural haroldo conti (argentina) y el museo de la memoria y los derechos humanos (chile)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95051
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6679
work_keys_str_mv AT lopezgalarzaclarisa lasexposicionesdeartecomoformasdeescrituradelpasadorecienteloscasosdelcentroculturalharoldocontiargentinayelmuseodelamemoriaylosderechoshumanoschile
AT suarezguerriniflorencia lasexposicionesdeartecomoformasdeescrituradelpasadorecienteloscasosdelcentroculturalharoldocontiargentinayelmuseodelamemoriaylosderechoshumanoschile
AT munozcobenasleticiaamelia lasexposicionesdeartecomoformasdeescrituradelpasadorecienteloscasosdelcentroculturalharoldocontiargentinayelmuseodelamemoriaylosderechoshumanoschile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492191006722