Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes

La cuestión de la evaluación en Educación Superior no es una cuestión simple de abordar considerando que implica un proceso complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por ello, preguntarse acerca de "¿Qué evaluar?" y "¿Para qué?" es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mattioni, Mara, Stancanelli, Marina, Villeta, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94999
Aporte de:
id I19-R120-10915-94999
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Evaluación
Educación Superior
spellingShingle Trabajo Social
Evaluación
Educación Superior
Mattioni, Mara
Stancanelli, Marina
Villeta, Vanesa
Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
topic_facet Trabajo Social
Evaluación
Educación Superior
description La cuestión de la evaluación en Educación Superior no es una cuestión simple de abordar considerando que implica un proceso complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por ello, preguntarse acerca de "¿Qué evaluar?" y "¿Para qué?" es un punto de partida obligado, junto a “¿Cómo evaluamos?”, “¿Cómo se explicitan los criterios de evaluación?”, “¿A través de qué dispositivos?”, “¿En qué momentos del proceso de enseñanza se evalúa?”, “¿Quiénes participan de la evaluación? Y ¿Cómo devolvemos o “corregimos” esas evaluaciones?. Atender a la complejidad de la práctica evaluativa constituye superar tanto los discursos únicos como las dicotomías a rajatabla. Estas interpretaciones que, muchas veces, circulan en las instituciones educativas de este nivel hacen que, particularmente las producciones finales de los estudiantes, sean evaluadas sin espacio para los matices o con la pragmática insoslayable en los procesos que nos ocupan. En efecto, la heterogeneidad de los discursos supone la renuncia a las verdades únicas. Ocuparnos de estos aspectos de la realidad socioeducativa revela que pensar en el proceso de evaluación conlleva pensarnos y ubicarnos en una dialéctica de implicancias complejas, muy lejos de ser neutral. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan los procesos de evaluación en el ámbito de la Educación Superior, focalizando su abordaje en el primer año universitario. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la socialización de los dispositivos de evaluación en este nivel educativo, factible en el marco de redes y/o encuentros colectivos. Discurrir en torno a los interrogantes vectores ¿qué evaluamos?, ¿a quienes evaluamos? y ¿en qué circunstancias lo hacemos? constituye una inquietud y un interés permanente de la propuesta; focalizando en que esa actitud crítica fortalece criterios y prácticas de enseñanza participativas, así como también enriquece las trayectorias estudiantiles y docentes intentando deconstruir un tema cargado recurrentemente de connotaciones negativas (Anijovich y Cappelletti, 2017).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mattioni, Mara
Stancanelli, Marina
Villeta, Vanesa
author_facet Mattioni, Mara
Stancanelli, Marina
Villeta, Vanesa
author_sort Mattioni, Mara
title Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
title_short Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
title_full Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
title_fullStr Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
title_full_unstemmed Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes
title_sort los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de trabajo social: tensiones e interrogantes
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94999
work_keys_str_mv AT mattionimara losprocesosdeevaluacionenelprimeranodelacarreradetrabajosocialtensioneseinterrogantes
AT stancanellimarina losprocesosdeevaluacionenelprimeranodelacarreradetrabajosocialtensioneseinterrogantes
AT villetavanesa losprocesosdeevaluacionenelprimeranodelacarreradetrabajosocialtensioneseinterrogantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492136480774