Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)

Este trabajo constituye un avance en el marco de la Beca Doctoral CONICET que desarrollo desde 2017. El tema a indagar es: "Políticas públicas de mejora y acceso al hábitat y la ciudad en sectores de escasos recursos económicos. Estudio de casos sobre Presupuesto Participativo en Brasil y Argen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pantaleón, Julia, Cremaschi, Carlos Gustavo, Pagani, María Laura
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94951
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6669
Aporte de:
id I19-R120-10915-94951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Presupuesto participativo
Ciudades
Gestión
spellingShingle Arquitectura
Presupuesto participativo
Ciudades
Gestión
Pantaleón, Julia
Cremaschi, Carlos Gustavo
Pagani, María Laura
Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
topic_facet Arquitectura
Presupuesto participativo
Ciudades
Gestión
description Este trabajo constituye un avance en el marco de la Beca Doctoral CONICET que desarrollo desde 2017. El tema a indagar es: "Políticas públicas de mejora y acceso al hábitat y la ciudad en sectores de escasos recursos económicos. Estudio de casos sobre Presupuesto Participativo en Brasil y Argentina". En este marco se presenta aquí parte del proceso para la presentación del plan de trabajo en la carrera de posgrado de la Maestría de Ciencias del Territorio FAU-UNLP. La cual es insumo al tema de la tesis doctoral, focalizando en el caso de la ciudad de La Plata. En esta instancia se aborda la problemática del presupuesto participativo como herramienta de gestión urbana capaz de promover la inclusión de diferentes barrios en la gestión de la ciudad y la distribución de los recursos público disponibles. El interés sobre este tema surge a partir de la incorporación de diversos instrumentos de gestión urbana, entre ellos el presupuesto participativo, como modos de acción, orientados al fortalecimiento del rol del estado municipal, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la exclusión socio-territorial, producto de los cambios y trasformaciones que experimentan las ciudades. Se espera con esta investigación, contribuir a los estudios sobre el tema de presupuesto participativo sobre todo en los aspectos territoriales, que diversos autores califican como escasos y necesarios. Se analizarán las propuestas emergentes del proceso, su caracterización y ubicación geográfica. A través de la recopilación y análisis de información proveniente de fuentes primarias (entrevistas con los actores participantes, vecinos, observación no participante en campo), como secundarias (investigaciones previas, informes de entidades públicas, etc), se procederá a la conformación de matrices de análisis y mapeos en Sistemas de Información Georreferenciada que permitan identificar la distribución de los recursos implicados y la inclusión o no de diferentes barrios.
format Articulo
Comunicacion
author Pantaleón, Julia
Cremaschi, Carlos Gustavo
Pagani, María Laura
author_facet Pantaleón, Julia
Cremaschi, Carlos Gustavo
Pagani, María Laura
author_sort Pantaleón, Julia
title Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
title_short Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
title_full Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
title_fullStr Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
title_full_unstemmed Presupuesto participativo y gestión de la ciudad : Inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. Caso la plata (2008 - 2015)
title_sort presupuesto participativo y gestión de la ciudad : inclusión de barrios y distribución territorial de los recursos. caso la plata (2008 - 2015)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94951
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6669
work_keys_str_mv AT pantaleonjulia presupuestoparticipativoygestiondelaciudadinclusiondebarriosydistribucionterritorialdelosrecursoscasolaplata20082015
AT cremaschicarlosgustavo presupuestoparticipativoygestiondelaciudadinclusiondebarriosydistribucionterritorialdelosrecursoscasolaplata20082015
AT paganimarialaura presupuestoparticipativoygestiondelaciudadinclusiondebarriosydistribucionterritorialdelosrecursoscasolaplata20082015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492077760513