Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios

En el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vestfrid, Pamela, Martin, María Victoria, Novomisky, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94736
Aporte de:
id I19-R120-10915-94736
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Alfabetización digital
Estudiante universitario
spellingShingle Trabajo Social
Alfabetización digital
Estudiante universitario
Vestfrid, Pamela
Martin, María Victoria
Novomisky, Sebastián
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
topic_facet Trabajo Social
Alfabetización digital
Estudiante universitario
description En el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el tweet, etc. Otros recursos para una expresión escrita más veloz, como los emoticones o los emojis. En este sentido, Serres (2014) celebra el paso de un individuo pasivo a otro más activo con la irrupción de las pantallas, pero propone la metáfora de un ser humano que por los artefactos digitales de comunicación se ha quedado sin cabeza. Con ello, se propone mostrar cómo en la actualidad muchas tareas o actividades que el hombre hacía con gusto, las ha delegado en la computadora o celular, produciéndose una descarga cognitiva. Por ejemplo, no se hace el esfuerzo de recordar números de teléfono, direcciones o fechas de cumpleaños. Así, podemos relacionar este planteo con el de Castells (2014) que lo lleva al plano educativo y dice que entonces la función central de la escuela no consiste en llenar de contenidos al alumno, porque todos los conocimientos ya se encuentran disponibles en la web, sino por el contrario el reto es enseñarle a buscar, seleccionar y jerarquizar ese contenido. En resumen, el planteo es dejar una educación basada en lo memorístico a otra en la cual la enseñanza se centre en la formación de criterios para analizar la información que circula en gran volumen, velocidad y fácil acceso por la web.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vestfrid, Pamela
Martin, María Victoria
Novomisky, Sebastián
author_facet Vestfrid, Pamela
Martin, María Victoria
Novomisky, Sebastián
author_sort Vestfrid, Pamela
title Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
title_short Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
title_full Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
title_fullStr Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
title_sort enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94736
work_keys_str_mv AT vestfridpamela ensenaryaprenderentiemposdehipertextosalgoritmosyemoticonesestrategiasparalaalfabetizaciondigitaldeestudiantesuniversitarios
AT martinmariavictoria ensenaryaprenderentiemposdehipertextosalgoritmosyemoticonesestrategiasparalaalfabetizaciondigitaldeestudiantesuniversitarios
AT novomiskysebastian ensenaryaprenderentiemposdehipertextosalgoritmosyemoticonesestrategiasparalaalfabetizaciondigitaldeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491841830912